El asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, emitió un comunicado donde manifiesta que el gobierno de Donald Trump «condena el uso continuado de personal militar extranjero» en Venezuela. 

 

Bolton señala al mandatario venezolano Nicolás Maduro de introducir personal y equipo militar ruso «en su intento de permanecer en el poder». 

 

En el texto se afirma que el presidente venezolano «solo utilizará este apoyo militar para reprimir aún más al pueblo» y «poner en peligro la estabilidad regional». 

 

«Advertimos encarecidamente a los actores externos al Hemisferio Occidental contra el despliegue (…) consideraremos tales acciones provocativas como una amenaza directa a la paz», ha afirmado Bolton.

 

Cooperación técnica-militar

 

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia informó el pasado martes que especialistas rusos se encuentran en territorio venezolano en concordancia con el tratado existente de colaboración técnica-militar entre ambas naciones, que fue firmado en 2001.

 

«La Federación de Rusia desarrolla su colaboración con Venezuela en estricta conformidad con la Constitución de ese país y con pleno respeto a sus normas legislativas», declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, citada en el texto.

 

Los recientes pronunciamientos de EE.UU. se dan luego de que dos aviones militares rusos, con integrantes del Ejército de ese país, aterrizaran en Venezuela el pasado fin de semana, según relató una fuente de Caracas a la agencia RIA Novosti.

 

«Rusia tiene que irse»

 

El pronunciamiento de Bolton se produce en sintonía con las declaraciones efectuadas por Trump, el pasado miércoles, quien afirmó que los militares rusos deben abandonar Venezuela y señaló que «todas las opciones» están abiertas para que eso suceda.

 

«Rusia tiene que salir» del país sudamericano, dijo Trump a la prensa, durante una reunión con Fabiana Rosales, esposa del líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien se autoproclamó «presidente encargado» de Venezuela hace poco más de dos meses.

 

La canciller de Rusia, María Zajárova advirtió al gobierno de EEUU que antes de sugerir que Rusia tuviera que salir de Venezuela, ellos debería hacerlo primero de otros países.

 

Por su parte el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza consideró de «cínicas» e «hipócritas» las amenazas y condicionamientos de los EEUU cuando son ellos los que tienes miles de bases militares esparcidas en el mundo.

 

En la actualidad son 9 nueves bases militares con las que cuenta EEUU en Colombia, otras 8 en Perú, Paraguay 2, Panamá 12, México 3 y Honduras 3, refieren datos actualizados hasta 2018 por Granma.cu.

 

(RT)