El balance de la visita del presidente de Colombia, Iván Duque, a Estados Unidos, en febrero fue interpretada por analistas como «un éxito». Los dos mandatarios parecieron tener mucha sintonía y aunque el foco de los debates se lo llevó la situación en Venezuela, la Cancillería colombiana informaba que se había consolidado aún más el lazo con EE. UU. para posicionar a Colombia como líder regional de primer nivel.

 

Durante cuatro días, Duque se reunió cn líderes del país, y, claro, también con Donald Trump. En el salón Oval de la Casa Blanca, se repasaron temas de la agenda bilateral. Entonces, el mandatario estadounidense no ocultó su preocupación por el tema de las drogas.

 

«Estamos trabajando juntos para que Colombia erradique algo de lo que están cultivando en Colombia. En este momento yo no diría que van (cumpliendo) antes de lo programado, pero espero que lo hagan en algún momento en el futuro cercano», dijo Trump al recibir en el Despacho Oval a Duque.

 

El presidente colombiano pidió entonces responder a ese tema y aseguró que «en los primeros cuatro meses» de su mandato se han «erradicado 60.000 hectáreas, muchas más de las que se erradicaron en los últimos seis meses».

 

«Tenemos un objetivo y estamos comprometidos con ese objetivo, porque es nuestro deber moral que Colombia esté libre de drogas ilegales y libre de narcotráfico», afirmó Duque.

 

Este viernes Trump volvió a mostrar su inconformidad, de acuerdo con la agencia Efe. El mandatario, según reporta la agencia, aseveró que «está entrando más droga» desde Colombia que antes de que Iván Duque fuera presidente.

 

Y añadió, refiriéndose al mandatario colombiano que, es «realmente un buen tipo». Dijo esto durante una visita al lugar donde integrantes del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos están reparando un viejo dique en el lago Okeechobee (centro de Florida).

 

«No ha hecho nada por nosotros», señaló Trump sobre Duque sin dar mas detalles, de acuerdo con la información de la agencia de noticias.

 

El presidente de EE. UU. ya había reclamado a Colombia por el tema de las drogas. Lo hizo en septiembre de 2017, cuando amenazó con eliminar la certificación a Colombia en lo relativo a la lucha antidrogas, es decir, incluir al país en una lista negra donde figuran las naciones que han incumplido sus compromisos internacionales contra el narcotráfico.

 

(elespectador.com)