cuadro-chikkk.jpg

Los precios de rubros como la carne, el pollo y huevos han dando un salto en sus precios desde el inicio del año nuevo.

 

Estos casos se pudieron constatar tras un recorrido realizado por el equipo de Ciudad CCS, donde se observó que algunos comerciantes ya expenden estos alimentos con un incremento.

 

En el Mercado Municipal de Catia, ubicado en la parroquia Sucre, los huevos se estaban expendiendo ayer a Bs 6 mil 600 el cartón. Hasta el pasado lunes se podían adquirir en 6 mil bolívares.

 

Mayela Ortiz, quien compraba en el lugar, refirió sentirse incómoda con el incremento.

 

«No es posible que ni siquiera hemos comenzado a cobrar el aumento, cuando ya estamos padeciendo de los aumentos de los alimentos», dijo.

 

Josué Camacaro, otro usuario del mercado municipal coincidió con Ortiz y expresó: «Hay comerciantes que solo piensan en sus intereses personales y no en la realidad del país. No se justifica que ni siquiera han terminado de vender la mercancía que adquirieron antes del aumento y ahora expenden todo más caro».

 

En varios establecimientos ubicados en Propatria, parroquia Sucre, el producto también se está vendiendo con precios entre los Bs seis mil 600 y siete mil.

 

En el Mercado de Quinta Crespo los comerciantes ofrecieron ayer el cartón de huevos en Bs 7 mil.

 

Al interrogar a varios de los comerciantes acerca de los motivos del aumento, atribuyeron el mismo a los precios ofrecidos por sus proveedores.

 

«A nosotros nos vino todo más caro, por lo tanto, debemos vender así, o si no, vamos a la quiebra. Quien no pueda pagar el cartón o el medio cartón de huevos, puede comprarlos detallados», aseguró, mientras mostraba un pequeño paquete de seis huevos, ofrecidos al público por mil 600 bolívares.

 

Ana Márquez, usuaria del mercado, desestimó la respuesta del comerciante y atribuyó el incremento a la viveza criolla.

 

Cortes de pollo con precios estándar

 

Alrededor de siete mil bolívares puede llegar a costar un kilo de milanesa de pollo en el Mercado de Quinta Crespo.

 

El kilo de muslo y pechuga ronda los 6 mil bolívares, solo mil bolívares menos que un kilo de carne de res o de cerdo.

 

Las vísceras, como es el caso de la molleja, cuestan tres mil 500 bolívares por kilo.

 

Según Mariela Ramírez, usuaria del establecimiento, hasta hace unos días, el pollo se expendía a un costo menor.

 

«La milanesa se compraba a seis mil bolívares, mientras que el muslo estaba a cinco mil. Este es un comportamiento recurrente en el mercado, donde cada día aumentan los precios de los productos, no sabemos por qué», refirió.

 

En el Mercado de Catia y comercios aledaños al centro de expendio, la milanesa de pollo se vende a cinco mil 200 y el muslo de pollo a cuatro mil bolívares por kilo.

 

Para Carolina Salas, quien usualmente compra en el lugar, lo más inusual en los costos del ave, no es el recurrente incremento, sino el valor de piezas que lógicamente deberían ser más baratas.

 

No respetan la regulación

 

De acuerdo con la Superintendencia de Costos y Precios Justos (Sundde), un cartón de huevos (30 unidades) debe ser expendido en Bs. 930.

 

En la providencia administrativa 081/2015, el mayorista adquiere el producto de 30 unidades en 420 bolívares. La providencia 070/2015 estipula, por otro lado, lo siguiente: «La Sundde establecerá los precios a los productos que considere y serán publicados a través de su página web.

 

Se prohíbe expresamente a los sujetos de aplicación el marcaje con la denominación «precio justo» a cualquier producto cuyo precio no haya sido fijado por la Sundde». El artículo 18 de la norma, reza: «En ningún caso se podrá marcar más de un Precio Máximo de Venta al Público en un mismo bien o servicio, remover las etiquetas, tachar o enmendar el precio indicado originalmente, ni fijar en listas precios superiores a los marcados. Si se detectan tachaduras o enmiendas, o se han fijado en listas PMVP superiores a los marcados los sujetos de aplicación serán objeto de sanciones».

 

(Ciudad CCS)