Ante los comicios en España, Podemos contempla en su programa electoral la realización de un referéndum en Cataluña por ser un reclamo del 80 % de los catalanes.

 

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, anunció el viernes que su partido, que participará como Unidos Podemos en la próxima cita electoral, prevista para el 28 de abril, recogerá en su propuesta la posibilidad de que en Cataluña se celebre un referéndum.

 

En una entrevista en la emisora local Cadena Ser, Iglesias dijo que en Unidos Podemos se defiende que “Cataluña siga dentro con un encaje institucional diferente” respecto al Estado español por medio de una “solución negociada”.

 

Además, puntualizó que no sería una consulta popular sobre la independencia de Cataluña porque recogería todas las opciones, pues, según sostuvo, “cuando se le añade ‘independencia’ al referéndum, se está tratando de condicionar la dirección”.

El líder de la formación morada matizó, no obstante, que cualquier decisión sobre la realización del mismo necesita ser consensuada entre las fuerzas políticas.

 

Para Iglesias, la mencionada propuesta responde al clamor del 80 por ciento de los catalanes, que estarían a favor de que se efectúe tal referéndum.

 

En otra parte de su intervención, el dirigente criticó la postura política tomada en su día por el expresidente del gobierno Mariano Rajoy, del Partido Popular (PP), respecto a la referida región autónoma que dio alas a las posiciones secesionistas catalanas.

 

“Antes de que el PP tratara de tumbar el Estatuto de autonomía de Cataluña, las fuerzas independentistas recibían el 20 % de los votos y ahora el 45 %. Eso es por la torpeza de una derecha que ha gestionado esto a palos y a lo bruto”, dijo Iglesias.

 

En su programa electoral para las elecciones de 2016, Podemos llevaba la propuesta de un referéndum “con garantías” para que los catalanes pudieran “decidir el tipo de relación territorial que desean establecer con el resto de España”.

 

(HispanTV)