Cuadro-mafia.jpg

El sociólogo alemán y exasesor político del Comandante Hugo Chávez, Heinz Dieterich, expresó que Venezuela adolece de una crisis terminal del modelo económico.

 

En una entrevista para el diario Panorama, Dieterich señaló que el Gobierno ha sido incapaz de tomar las medidas necesarias para cambiar las cosas, que la Fuerza Armada está controlada  y que la oposición venezolana ha sido igualmente incapaz de direccionar al país.

 

Calificó que tanto la oposición como el Gobierno son “fuerzas ineptas y mafiosas”, y que el Gobierno nacional es una “fuerza fragmentada sin calidad política”.  

 

Cuando fue interrogado sobre lo que le ha costado a la oposición para llegar al poder, el sociólogo comentó que no contaban con visión estratégica, modestia táctica, ubicación geográfica espacial y disposición al sacrificio.

 

“Los resultados electorales de diciembre 2015 confundieron a los líderes de la Mesa de la Unidad Democrática. Pensaban que estaban en la democracia suiza y no en América Latina. Error geopolítico. Confundieron el mandato de mejorar la situación social y económica del país con una comanda para sacar al gobierno de Miraflores. Es decir, confundieron los niveles de la praxis: el socio-económico con el político”, expresó.

 

Para Dieterich, si la crisis se agrava en nuestro país “el próximo paso será la dictadura militar”.

 

Agregó que las elecciones del 2018, están claras. “Si El Aissami logra cierto éxito en el cargo, será el candidato presidencial del Psuv en 2018. Y, si Maduro es forzado a renunciar antes, El Aissami será automáticamente la cabeza del Estado”, señaló.

 

Para leer el trabajo completo haga clic ACÁ.