Cuadro-danny.jpg

El actor estadounidense Danny Glover depositó este jueves una flor y guardó un minuto de silencio ante la tumba que guarda las cenizas del líder cubano Fidel Castro en el cementerio de Santa Ifigenia, en la ciudad oriental de Santiago de Cuba, reportaron medios estatales de la isla.

 

Glover calificó como «un gran momento» en su vida este tributo a Fidel Castro, a quien definió como «un gran revolucionario», tras rendirle homenaje póstumo.

 

Poco más de un mes después de su entierro, unas 70.000 personas han visitado la tumba monolítica del expresidente cubano, fallecido el pasado 25 de noviembre.

 

El actor y activista de derechos humanos también visitó el mausoleo donde descansan los restos del héroe de las guerras de independencia cubanas José Martí, a quien dejó una rosa blanca.

 

Tras el recorrido, Glover escribió en el libro de visitantes de la necrópolis santiaguera que «las venas de resistencia corren profundamente dentro de las almas del pueblo cubano. Es una memoria viviente de un pueblo con coraje y de extraordinario sentido de justicia. Y amo tanto que corra tan profundo dentro de cada ciudadano. Muchas gracias por este gran momento en mi vida».

 

Glover recibió en Santiago el premio «Crecemos» que por primera vez otorgó a un extranjero la fundación de las artes «Caguayo», y su programa en la ciudad oriental continuará con un encuentro con artistas, escritores y periodistas, y visitas al histórico cuartel Moncada y al Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de la isla.

 

El lunes pasado, Glover visitó la casa, convertida en museo, donde nació Fidel Castro en el pueblo de Birán, en la provincia oriental de Holguín, y allí conoció sobre la historia de la granja de la familia del líder cubano y la escuela rural donde cursó sus primeros estudios.

 

Tras su llegada a La Habana a finales de diciembre de 2016, Danny Glover recibió la Medalla de la Amistad otorgada por el Consejo de Estado de Cuba por «su incansable lucha y colaboración» con la isla, y se reunió con estudiantes, visitó instituciones y compartió foro con el cantautor cubano Silvio Rodríguez.

 

El artista estadounidense ha viajado a Cuba en numerosas ocasiones, pero esta ha sido su estancia más larga en la isla, donde ha estado acompañado de su esposa Elaine Cavalleiro y por el intelectual y activista político James Early, con un recorrido que también incluyó las provincias de Sancti Spíritus, Camagüey y Santa Clara. 

 

(AFP)

Sustento-danny.jpg

Sustento-danny-2.jpg