camuflado-c.jpg

Los integrantes de los 18 consejos comunales que conforman la comuna Negro Miguel, ubicada en la parroquia Buria del estado Lara, se mantendrán en pie de lucha defendiendo el rescate de la hacienda Tío Bravo que se encontraba en total estado de abandono; pese a las agresiones y amenazas de muerte que aseguran haber recibido por parte de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

 

“Dicen que hoy (viernes) llega la orden de desalojo, pero no la acataremos, resistiremos pase lo que pase.”, informó al equipo de LaIguana.TV uno de los comuneros a través de las redes sociales.

 

Relató que en el sitio se encuentran unas 300 personas defendiendo la premisa de Ezequiel Zamora “tierra y hombres libres”, frente a unos 100 funcionarios de la GNB y de la policía del estado Yaracuy, entidad limítrofe con los predios en disputa. Aunque se ha anunciado el arribo de un alto contingente de militares para arremeter contra los campesinos.

 

Los hechos

 

Este jueves 12 de enero, se venció el plazo dado al Instituto Nacional de Tierras (Inti) para que emitiera un informe sobre el desastre y la desidia en que tenía estas tierras el exalcalde (Psuv) del municipio Jiménez, Luis Plaza, según informó uno de los comuneros de nombre Robert.

 

Tras una asamblea general de comuneros de Lara y Yaracuy se decidió ocupar el ciento por ciento del predio y comenzar a sembrar la tierra. Inmediatamente, entró la maquinaria comunera pasando rastras y en paralelo el pueblo avanzó hasta la vivienda, potreros y demás instalaciones custodiadas por la GNB.

 

En ese momento, los efectivos militares en un intentaron frenar la avanzada popular con equipos antimotines y amenazas de muerte, informaron representantes de la Comuna Negro Miguel.

 

“Fusiles, escudos fueron rebasados inmediato por la fuerza comunera y el predio fue tomado y rescatado en su totalidad”, dijo Robert.

 

En horas de las tarde fueron sometidos por los guardias comunero de la comuna El Maizal que se encontraba resguardando la entrada.

 

“El pueblo se moviliza a rescatar al compañero logrando salvarlo esposado y todo. En el forcejeo varios comuneros resultaron heridos. Sin embargo, la guardia al verse nuevamente rebasada se repliega”, contó.

 

Los comuneros no desistieron en su objetivo y con los últimos rayos de sol se culminó la siembra de cinto hectáreas de frijol.

 

Informaron que durante toda la noche y madrugada de este viernes hubo patrullaje en la entrada, amenazas de muerte y disparos al aire.

 

Antecedentes

 

El pasado 4 de enero la Comuna Negro Miguel ocupó la Hacienda Tío Bravo, hoy denominada EPSDC «Bicentenario de Zamora”, que comprende 36 hectáreas en un estado de completo abandono al igual que animales, infraestructura y equipos de producción instalados en el sitio.

 

En las redes sociales

 

A través de su cuenta en Twitter,  los integrantes de la comuna Negro Miguel  han denunciado la situación. 

 

Esperan que altos funcionarios del Gobierno, a quienes han mencionado en sus tuits, conviertan en realidad las palabras del Comandante Hugo Chávez de dar prioridad al pueblo para que trabaje la tierra.

 

(LaIguana.TV)

 

C1_v7FwWEAAFMX5.jpg

C2Aj6eqXAAE1BGk.jpg

img-20170112-wa0052.jpg

img-20170112-wa0055-1.jpg

img-20170112-wa0058.jpg

IMG_0333.jpg

IMG_0316.jpg

IMG_0363.jpg

IMG_0302.jpg

IMG_0294.jpg

IMG_0125 1.jpg

IMG_0299.jpg

IMG_0130 1.jpg

IMG_0112.jpg

IMG_0092.jpg

IMG_0091.jpg