viernes-13-c.jpg

Las supersticiones relacionadas con viernes 13 tienen su origen antiguamente cuando la mala suerte se asociaba al número 13 y al día de la semana viernes, según explica Donald Dossey, historiador y autor del libro Holiday Folklore, Phobias and Fun.

 

Las dos entidades de la mala suerte, en última instancia, se combinaron para crear un día con “mucha suerte”.

 

El miedo al número 13 también se conoce como triscaidecafobia. Dossey intenta remontarse al origen de este miedo. Según un mito nórdico 12 dioses estaban cenando en el Valhalla (el cielo de la mitología nórdica). Durante la cena el dios 13 no invitado, Loki dios de las travesuras, convence a Hoder, el dios ciego de la oscuridad, para que dispare a Balder el Hermoso, dios de la alegría, con una flecha con la punta de muérdago. “Balder murió y la Tierra fue invadida por la oscuridad. Fue un día de mala suerte”, dijo Dossey.

 

También hay una referencia bíblica que asocia al número 13 con la mala suerte. Judas, el apóstol que traicionó a Jesús, fue el invitado 13 de la Última Cena.

 

En cuanto al viernes, este día es reconocido por los cristianos como  el día que Jesús fue crucificado. Además, algunos estudiosos de la Biblia creen que Eva tentó a Adán con la fruta prohibida un viernes. Tal vez lo más significativo es la creencia de que Abel fue asesinado por su hermano Caín un viernes 13.

 

Mientras tanto, según informes acerca de la antigua Roma, las brujas se reunían en grupos de 12. El 13 se creía que era el diablo.

 

En los tiempos modernos, los triscaidecafobia  remarcan la misión nefasta a la Luna del Apolo 13.

 

Thomas Fernsler, un científico asociado en la política de Matemáticas y Ciencias de la Educación del Centro de Recursos de la Universidad de Delaware en Newark, dijo el número 13 sufre debido a su posición de ser el número tras el 12.

 

Según Fernsler, los numerólogos consideran al 12 “un número completo”.

 

“Hay 12 meses en un año, 12 signos del zodiaco, 12 dioses del Olimpo, 12 trabajos de Hércules, las 12 tribus de Israel y 12 apóstoles de Jesús”, señaló.

La asociación del trece con la mala suerte, «tiene que ver con ser un número que va un poco más allá de la integridad. El número resulta provocar inquietud e intranquilidad”.

 

Se paralizan los viernes 13 por culpa de las supersticiones

 

Algunas personas se sienten aterradas ante las supersticiones del viernes 13 negándose a volar, comprar una casa  o incluso de invertir en bolsa.

 

«Se ha estimado que en EE.UU. se han llegado a perder en bolsa 800 o 900 millones de dólares en viernes 13 en bolsa dado que “la gente ese día no hace las cosas que normalmente hacen”, dice Dossey historiador y fundador del Centro de Control de Estrés y del Instituto de Fobias en Asheville, Carolina del Norte.

 

Entre otros servicios, la organización Dossey aconseja a sus clientes como afrontar las supersticiones que se asocian al viernes 13, fobia que parece afectar de 17 a 21 millones  de ciudadanos en Estados Unidos.

 

Los síntomas van desde la ansiedad moderada a los ataques de pánico. Esto último puede hacer que las personas se vean obligadas a reorganizarse para ese día no asistir al trabajo y no salir de casa. 

 

En lo que respecta a la mala suerte, Richard Wiseman, psicólogo de la Universidad de Hertfordshire en Hatfield, Inglaterra, ha descubierto que las personas que se consideran desafortunados son más propensos a creer en las supersticiones asociadas a la mala suerte.

 

Las personas supersticiosas “sus creencias y comportamiento es probable que formen parte de una visión del mundo mucho más grande», dijo. «Ellos creen que que la suerte es una fuerza mágica y que puede arruinar sus vidas.

 

Los efectos de la triscaidecafobia en… ¿la arquitectura?

 

La triscaidecafobia puede verse en cómo ha influido, incluso en la construcción de las sociedades. Más del 80 por ciento de los edificios de gran altura carecen de un piso 13. Muchos aeropuertos se saltan la puerta13. Los hospitales y hoteles regularmente no tienen una habitación número 13.

 

En las calles de Florencia, Italia, la casa entre el número 12 y 14 se abordan como 12 1 / 2. En Francia la alta sociedad conocida como la “Fourteeners» decidieron establecerse con  de 14 miembros para evitar veladas desafortunadas.

 

Dudley de la Universidad de DePauw dijo que nadie sabe realmente por qué el viernes 13 ha dado lugar a tantas supersticiones.

 

«Necesitamos tener algo que representa la mala suerte, y de algún modo eso llegó al número 13” dijo. «Pero todas estas explicaciones son castillos en el aire.»

 

(nationalgeographic.es)