la-divina-pastora-c.jpg

Este 14 de enero se cumple la procesión 161 de la virgen de la Divina Pastora, que representa en Venezuela una de las celebraciones religiosas más importantes y a nivel mundial es considerada la tercera, superada solo por la de la Virgen de Guadalupe en México y la Virgen de Fátima en Portugal. 

 

Su santuario está ubicado en la iglesia de Santa Rosa en Barquisimeto, estado Lara. Desde allí, cada año hace un recorrido de unos 7.5 kilómetros hasta la catedral de Barquisimeto, capital larense, en compañía de los casi 4 mil feligreses que asisten a la procesión.

 

La historia que envuelve la devoción del pueblo de Barquisimeto hacia la Divina Pastora, es motivo de veneración y de respeto por sus seguidores.

 

Hacia el año 1736, el párroco de Santa Rosa, encargó a un reconocido escultor la realización de una estatua de la Inmaculada Concepción, sin embargo ocurre una equivocación y llega la imagen de la Divina Pastora. Al intentar devolverla, fue imposible levantar el cajón donde estaba la imagen.

 

A partir de este momento la población interpretó este curioso acontecimiento como señal de que la Divina Pastora quería quedarse entre ellos. Posteriormente, durante el terremoto de 1812 que sacudió al país, el templo donde se encontraba la Divina Pastora fue destruido, pero su imagen quedó milagrosamente intacta, hecho que reforzó la creencia de los devotos de Santa Rosa de que la Virgen quería quedarse para protegerlos.

 

Lo que realmente dio paso para la consolidación de la Divina Pastora como patrona del estado Lara fue cuando, en 1855, se desata una epidemia de cólera. Muchas familias morían, sin hacerle efecto los medicamentos y súplicas, no fue sino hasta que deciden sacar en procesión por las calles de Barquisimeto la imagen de la Divina Pastora para implorar su misericordia, la cual fue concedida, ya que a partir de ese mismo día, cesó la epidemia de cólera.

 

Es por esto que en recuerdo de ese hecho, todos los 14 de enero se traslada, en una procesión multitudinaria la Divina Pastora a la Catedral de Barquisimeto desde su iglesia de Santa Rosa hasta la catedral de Barquisimeto. Posteriormente visita las 52 parroquias de la ciudad, tres Vicarias y dos iglesias filiales, para finalmente emprender el regreso a su santuario cada Sábado de Concilio (el día antes del Domingo de Ramos de la Semana Santa).

 

(LaIguana.TV)