El ministro venezolano de Planificación, Ricardo Menéndez, ha comentado en los estudios de RT la situación que se vive en su país, los lazos de Caracas con Rusia y la postura de EE.UU. en torno a la situación en Venezuela, en el marco de la reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel que se celebra en Moscú.

 

En su opinión EE.UU. pretende crear una crisis desde el punto de vista económico, agrediendo al bolívar e inyectando dólares paralelos —con el que financian guerras—, mientras por otro lado ofrecen ayuda financiera a Caracas. «El pueblo de Venezuela […] no puede ser sobornado», dijo Menéndez, recalcando que estas medidas por parte de Washington aumentan la inflación en el país caribeño.

 

Menéndez cree que Washington ve Caracas como un negocio, pues «quiere invertir 500 millones de dólares para llevarse la primera reserva de petróleo del mundo», así como beneficiarse de otros de sus recursos, como el oro, el hierro y la bauxita. «El Gobierno norteamericano practica un cinismo profundo», dijo el ministro bolivariano, subrayando que desde el Palacio de Miraflores no quieren sus inversiones, sino que «cesen los crímenes de guerra económica que tienen contra Venezuela».

 

Cooperación multisectorial entre Rusia y Venezuela

 

Por otro lado, Menendéz valoró que Rusia y Venezuela estén cooperando en los sectores energético —sobre todo en petróleo— financiero y agrícola, así como en materias de ciencia y tecnología, que incluyen acuerdos que atañen a la industria farmacéutica y al ámbito aeroespacial.

 

Otro de los puntos que se tratará este viernes en la reunión de alto nivel entre Moscú y Caracas será el tema de la ciberseguridad con el objeto de prevenir otro apagón en el sistema de transmisión y generación de electricidad de la nación caribeña para, de esta manera, «blindar» la red venezolana de servicios públicos de estas agresiones.

 

Por último, señaló que el apoyo y la organización del pueblo de Venezuela es «un elemento fundamental», tanto para resistir las agresiones a las que ha sido sometido el país como para el futuro del mismo.

 

(RT)