URIBE-C.jpg

El Tribunal de Justicia Transicional de Medellín pidió, este miércoles, que se investigue al derechista Álvaro Uribe por su presunta vinculación en el caso de la masacre del corregimiento de El Aro, en Ituango, Antioquia, cometida el 22 de octubre de 1997, y en la que murieron 15 campesinos.

 

La prensa internacional quiso culpar a la guerrilla del acto abominable, pero en medio de la condena proferida contra el exjefe paramilitar Ramiro ‘Cuco’ Vanoy, se descubrió la presencia de un helicóptero de la Gobernación de Antioquia –que estaba en manos de Uribe– el cuál transportó a los paramilitares para perpetrar la masacre.

 

Los hechos de la masacre ocurrieron así: Paramilitares llegaron al corregimiento de El Aro, del municipio de Ituango (Antioquia), y asesinaron al menos a diez personas en la plaza principal. Más tarde, secuestraron a un grupo de pobladores y los obligaron a trasladar el ganado propiedad de los campesinos hasta el vecino municipio de Caucasia. Esta desgracia, tuvo como consecuencia principal el desplazamiento forzado de al menos 300 personas.

 

Días después de la desgracia, el defensor de derechos humanos, Jesús María Valle, denunció que militares de la IV Brigada, con sede en Medellín, habían participado en la matanza.

 

El entonces gobernador Uribe lo declaró “enemigo” de la Fuerza Pública y el Ejército lo denunció por injuria y calumnia.

 

Luego, en 2006, la Corte Interamericana de Derechos Humanos corroboró lo que había denunciado Valle, asesinado en 1998, y reconoció la responsabilidad del Estado en las masacres de El Aro y La Granja.

 

De igual forma, el exintegrante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Francisco Villalba, aseguró en 2008 ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara que el gobernador Uribe había ordenado la masacre. Meses después de esa declaración, Villalba fue asesinado cerca de su casa, en La Estrella, Antioquia.

 

Ahora, Uribe debe enfrentar la justicia y responderle al pueblo colombiano por las evidencias presentadas que lo relacionan con la masacre indígena.

 

¿Quién era Ramiro ‘Cuco’ Vanoy?

 

La Sala de Conocimiento de Justicia Transicional del Tribunal Superior de Medellín sentenció a ocho años de prisión, la pena alternativa de Justicia y Paz a Cuco Vanoy, por más de 5 mil 540 hechos delictivos cometidos entre 1985 y 2006 en Antioquia y Córdoba, reseñó el país.

 

El dato…

 

Sobre la masacre del corregimiento de El Aro, en Ituango, Antioquia, vale mencionar que existen dos puntos fundamentales en investigación: las reuniones de líderes políticos con jefes paramilitares antes de ocurrida la masacre y la participación de Uribe en este caso, demostrada ahora con la presencia del helicóptero que supuestamente concedió para que se efectuara el macabro plan.

 

(LaIguana.TV)