cuadro-maestro.jpg

La incansable labor de los hombres y mujeres que diariamente acuden a nuestros simoncitos, escuelas, liceos, escuelas técnicas e institutos especiales, es reconocida cada 15 de enero, cuando celebramos el Día de la Maestra y el Maestro Venezolano.

 

El Día del Maestro y la Maestra fue establecido en 1945 por el gobierno del General Isaías Medina Angarita, en reconocimiento al tesón de las y los educadores venezolanos en la defensa de sus derechos y por la mejora del sistema educativo, lucha que comenzó el 15 de enero de 1932 con la creación de la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Pública (SVMIP).

 

Luego de décadas de protestas y represión, primero durante las dos últimas dictaduras militares y posteriormente en la época de la democracia representativa, la Revolución Bolivariana en 17 años ha dignificado el rol de los maestros y las maestras de Venezuela,  lo cual ha repercutido en una educación de mayor calidad, con 10 millones de venezolanos en las aulas de clase, desde la educación inicial hasta la universidad.

 

En los últimos 18 años, el magisterio venezolano ha sido reivindicado con sucesivos incrementos salariales y entrega de titularidades sin que se haya producido alguna huelga, y ahora nuestros docentes tienen la oportunidad de ampliar sus conocimientos y reciben el apoyo del Gobierno Bolivariano para la investigación y el trabajo editorial.

 

Además, notables maestras y maestros venezolanos han participado en la elaboración diferentes programas educativos que han surgido como resultado de las políticas del Gobierno Bolivariano, tales como la Colección Bicentenario y el Proyecto Canaima Educativo, que son valiosos recursos para el aprendizaje de las y los niños de Venezuela como nuevos ciudadanos.

 

Celebramos la Semana de la Maestra y el Maestro

 

Es por ello que para celebrar y enaltecer el trabajo que realizan diariamente los profesionales de la enseñanza, el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), ha preparado una variada programación que se realizará desde el 15 hasta el 20 de enero en todos los estados del país.

 

La Semana del Maestro y la Maestra comenzará  con la ofrenda educativa y floral al Libertador Simón Bolívar y a los maestros Simón Rodríguez y Andrés Bello, en el Panteón Nacional y todas las plazas Bolívar de Venezuela.

 

Asimismo, se realizarán muestras culturales y deportivas en todas las escuelas del territorio nacional, así como la entrega de titularidades a maestras y maestros; además de medallas, botones y certificados en reconocimiento a la destacada labor de los educadores en toda Venezuela.

 

Además, en todas las Zonas Educativas del país se entregarán equipos portátiles Canaima y abrirán sus puertas las Bibliotecas del Maestro y la Maestra, para celebrar con nuestros docentes los logros de la Revolución Educativa.

 

(Nota de Prensa)