El senador estadounidense Marco Rubio aseguró este sábado que ha conversado con «13 oficiales de alto nivel» de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela.

 

En un mensaje en Twitter, el legislador por el estado de Florida, quien se ha expresado continuamente a favor de un cambio de gobierno en el país suramericano, señaló que los uniformados le hablaron de «su deber de defender la Constitución (de Venezuela) y la inmunidad» del diputado Juan Guaidó, quien se autoproclamó «presidente encargado» de la nación.

 

Rubio publicó este mensaje cuatro días después de que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobara allanar la inmunidad parlamentaria de Guaidó, a petición del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), «por violar las medidas impuestas por el tribunal» en enero pasado, entre ellas la prohibición de salida del país.

 

Protección ante los «colectivos»

 

En su tuit, el senador también informó que esos militares hablaron de «proteger a la población de las pandillas armadas e ilegales de los llamados ‘colectivos'».

 

No es la primera vez que Rubio se refiere a los «colectivos» que, según él, controla la Administración de Maduro.

 

Este viernes, informó que envió carta a los Departamentos del Estado y del Tesoro de EE.UU. para que incluyan a estos «colectivos», junto con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, en la lista de ‘Organizaciones Terroristas Extranjeras’, lo que en EE.UU. se conoce como la ‘Foreign Terrorist Organizations’ (FTO).

 

Lealtad a Maduro

 

Desde la autoproclamación de Guaidó, ocurrida el 23 de enero pasado, el ministro de Defensa de Venezuela, ha reiterado en diversas oportunidades que la FANB, que está integrada por alrededor de 235.000 uniformados —según cifras de la institución—, se mantienen leales al presidente constitucional Maduro.

 

A finales de marzo, informó que incluso «todos los medios, personal y equipo de la FANB han sido puestos al servicio del pueblo venezolano para enfrentar la agresión y coadyuvar al restablecimiento y estabilidad del servicio eléctrico nacional», en referencia a la participación de los uniformados en la normalización de la electricidad en el país suramericano, luego de los grandes apagones del mes pasado.

 

El Gobierno venezolano atribuyó esos apagones, que afectaron a casi todo el país y obligaron a suspender actividades educativas y laborales, a ataques cibernéticos, electromagnéticos y físicos impulsados por EE.UU.

 

Militares degradados

 

Esta semana se supo que el presidente Maduro degradó a un grupo de 11 militares que manifestaron su apoyo a Guaidó.

 

La decisión, publicada en la Gaceta Oficial número 41.602 del pasado 20 de marzo, indica que los oficiales fueron degradados por «haber pretendido, mediante actos hostiles, medios violentos y desconocimiento de las autoridades legalmente constituidas, cambiar la forma republicana de la nación».

 

Anteriormente, el ministro de Defensa de Venezuela, Padrino López, confirmó que 109 guardias nacionales fueron degradados y expulsados luego de haber desertado del Ejército.

 

(RT)