cuadro-moises.jpg

La controversial serie de ficción latinoamericana “Hugo Chávez, El Comandante” no solo ha dado que hablar por la inversión de recursos extranjeros en la producción audiovisual sino que, el ambicioso proyecto de Sony Pictures, basó su historia en la inspiración e ideas del periodista y analista opositor Moisés Naím.

 

Aunque no estuvo cerca de la vida del líder Hugo Chávez, quien ocupó la presidencia de Venezuela hasta su muerte en 2013, Naím pudo escribir cerca de 120 páginas que entregó para la producción. Luego se involucró en el proyecto, elaboró el storytelling y se mantuvo detrás de cámara hasta en la escogencia de los actores, todo esto sin tener experiencia en el medio. Fue él quien propuso como protagonista al colombiano Andrés Parra, quien interpreta a Pablo Escobar en otra serie.

 

El exministro de Fomento en la segunda presidencia de Carlos Andrés Pérez, llegó al cargo con la expectativa de durar un año pero, según cuenta en una entrevista exclusiva al portal Prodavinci, permaneció más tiempo aunque la política económica del Gobierno fue impopular hasta que terminó en el fatídico sacudón de El Caracazo, en 1989 en la que el pueblo se alzó contra las medidas neoliberales del momento. “Mi misión no era ser popular sino tomar las decisiones que eran indispensables –que se habían pospuesto por demasiado tiempo– y luego irme”, dijo.

 

Aunque de nacionalidad venezolana, nació en Libia en 1952. Es economista egresado de la Universidad Metropolitana, ha sido docente y director del IESA, posteriormente estudio en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (EE UU). Ha escrito una decena de libros y es un prolífico opinador que publica en todas partes del mundo, dirigió hasta el 2010 –durante 14 años- la revista gringa Foreign Policy sobre temas de política internacional y luego inició un programa de televisión llamado Efecto Naím aliado con un canal internacional con una firme postura en contra del Gobierno.

 

Es, además, miembro distinguido de Carnegie Endowment for International Peace, una asociación estadounidense  que aborda temas de interés político y seguridad. Pertenece a la directiva de la organización Fondo Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés), quien es financiada por la Casa Blanca para actividades injerencistas. También, tiene vínculos con la sueca Internacional Crisis Group y la Open Society Institute.

 

Calificado como drama político, la serie –que se estrenará el próximo 31 de enero- se aventura a más: convertirse en un show polémico que aspira a contar lo dicho por Naím sobre la vida de Hugo Chávez, con más ficción que realidad dicho por el mismo escritor.

 

“Yo llevo escribiendo sobre Hugo Chávez desde hace muchos años, en mis columnas, soy venezolano, y por supuesto que es imposible ser indiferente, nadie es indiferente a Hugo Chávez (…) Es una historia de ficción, lo hemos dicho una y otra vez, no pretende ser una biografía, no pretende ser un documental, no pretende ser educación educativa. Esto es una historia de ficción que va, creo yo, capturar la atención de la audiencia”, dijo en una entrevista exclusiva a NTN24. 

 

(LaIguana.TV)

sustento-moises.jpg