La Fuerza Aérea de EE. UU. confirma tener armas de pulso electromagnético fabricadas por Boeing.

 

Estos aviones son capaces de atacar y destruir sistemas eléctricos sin el daño colateral a menudo asociado con la potencia de fuego tradicional. “Es una bomba, pero sin la bomba”.

 

Conocido como  “CHAMP” o  “Proyecto de Misiles Avanzados de Microondas de Alta Potencia”, el proyecto militar estadounidense es un prototipo para desarrollar otro dispositivo aun mayor, con todo el poder de un arma nuclear pero sin la muerte y destrucción de personas e infraestructura que esta causa.

 

Teóricamente, el nuevo sistema de misiles localiza instalaciones o edificios y destruiría sus redes eléctricas, sumergiendo al objetivo en la oscuridad y la desconexión general. El proyecto ha estado en obras durante algunos años y ha tenido un éxito significativo en las pruebas preliminares.

 

En 2012, se informó que una misión de CHAMP en Utah logró golpear y posteriormente deshabilitar siete objetivos separados en una misión, demostrando su exactitud y precisión. De hecho, es esta capacidad para atacar edificios individuales y no a las ciudades en general lo que hace que la nueva arma sea tan efectiva, ya que permitiría a los miembros del ejército cortar el suministro de electricidad a las partes enemigas y al mismo tiempo mantener a los civiles fuera de combate.

 

Si en 2012 la capacidad era tal que fácilmente podía atacar a las instalaciones de una planta eléctrica anulándola, es fácil darse cuenta de los avances en 7 años de desarrollo. ¿Es Venezuela su campo de tiro o polígono de pruebas?

 

De acuerdo con el comandante general del Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea, el mayor general Tom Masiello, CHAMP  es “un sistema operativo que ya está en nuestra fuerza aérea táctica”.

 

Las fuerzas militares han estado desarrollando activamente armas de próxima generación como los láseres que Lockheed Martin probó en marzo de 2019, destruyendo el motor de un camión a una milla de distancia, mientras que la Marina desplegó un Sistema de Armas Láser (LaWS, por sus siglas en inglés) en un barco en el Golfo Pérsico en diciembre.

 

(Omar González / elciervoherido.wordpress.com)