El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, calificó el llamado Mecanismo de Montevideo como la mejor iniciativa formulada hasta ahora para encontrar una solución a la crisis en el país caribeño.

 

«El Mecanismo de Montevideo, (Uruguay, México, Caricom y Bolivia) es la iniciativa más sincera y rigurosa que se ha planteado. El presidente Nicolás Maduro llamó ayer a su activación. El diálogo y la política siempre son la vía. La guerra y la violencia no tienen cabida en Venezuela», publicó Arreaza en su cuenta de Twitter.

 

México y Uruguay, junto a 14 países de la Comunidad del Caribe, propusieron el 7 de febrero el Mecanismo de Montevideo, al que luego se sumó Bolivia.

 

Se trata de una propuesta en cuatro fases: diálogo inmediato, negociación, firma de acuerdos e implementación con acompañamiento internacional.

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó el 6 de abril a sus homólogos de México, Uruguay, Bolivia, así como a los primeros ministros de los 14 Gobiernos de la Comunidad del Caribe (Caricom) a retomar esta iniciativa de diálogo.

 

El 5 de enero, el diputado opositor Juan Guaidó había sido elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral en desacato desde 2016, pero el 21 el Tribunal Supremo de Justicia anuló esa designación.

 

Sin embargo, dos días después el diputado se autoproclamó «presidente encargado» de Venezuela apelando a un artículo de la Constitución que prevé la figura en caso de que exista un vacío de poder, pero no bajo el argumento de «usurpación del cargo», como alegó.

 

Maduro calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

 

Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.

 

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

 

(Sputnik News)