oil-dolar-c.jpg

Este lunes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, sostiene una encuentro con el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Mohammed Barkindo, en el Palacio de Miraflores, Caracas, para evaluar situación del mercado petrolero.

 

«Mucha alegría que estemos ya activados y listos para salir a defender y a desarrollar el acuerdo histórico que se logró en noviembre. Muchas tareas pendientes para seguir fortaleciendo la Opep y para fortalecer las nuevas alianzas», expresó el Jefe de Estado, en declaraciones a Venezolana de Televisión.

 

Por su parte, Barkindo agradeció al presidente Nicolás Maduro por su esfuerzo en lograr estabilizar los precios del crudo.

 

«Vengo aquí a rendirle tributo y agradecer por todo lo que usted hizo por nosotros al lograr el acuerdo, que se hizo posible en el 2016. Usted se echó sobre los hombros la tarea de logar una estabilidad del mercado», manifestó Barkindo.

 

En noviembre de 2016, Barkindo se reunió con el Mandatario en Caracas, con la finalidad de abordar estrategias orientadas a estabilizar el mercado.

 

En esa oportunidad, el nigeriano destacó el liderazgo de Venezuela en fortalecer el consenso entre los productores de crudo para concertar acciones conjuntas destinadas a impulsar los precios del crudo, que desde junio de 2014 se ha visto afectado por la sobre oferta, lo que trajo como consecuencia la reducción de los precios del petróleo en más de 60%.

 

Este encuentro se produjo semanas antes de la reunión Ministerial de la Opep que se celebró el 30 de noviembre en Viena, Austria, en la que los países miembros del grupo acordaron sacar del mercado 1,2 millones de barriles diarios (MBD) para depurar el exceso de inventarios.

 

A este acuerdo se sumaron 11 países externos al grupo que se comprometieron a reducir el bombeo conjunto en 558.000 barriles, para fijar una cuota de reducción global de 1.758.000 MBD.

 

Tras las entrada en vigencia del acuerdo de recorte petrolero, el pasado 1 de enero del presente año, el crudo venezolano escaló y se cotiza este 2017 por encima de los 45 dólares por barril.

 

(AVN)