Ruanda rinde tributo a los miles de asesinados en el genocidio de 1994 y así el presidente de esta nación, Paul Kagame y otras autoridades nacionales e internacionales, conmemoran 25 años de aquel suceso con una ceremonia oficial que recuerda a las 800 mil víctimas de la masacre, reseño Prensa Latina.

 

En medio de la ceremonia el jefe de Estado, la primera Dama, el jefe de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, depositaron una ofrenda floral en el monumento al genocidio, lugar donde reposan los restos de 250 mil ruandeses asesinados en los trágicos 100 días.

 

El jefe de Estado ruandés advirtió en el Centro de Convenciones de Kigali que quienes pretendan, sea de adentro o de afuera, meterse con nosotros “nos meteremos con ellos a lo grande” en defensa de los niños y de nuestra nación.

 

A la ceremonia también concurrieron el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, quien hizo uso de la palabra, junto a los gobernantes de Djibouti, Níger, Chad y República Democrática del Congo, entre otras autoridades europeas.

 

Como parte de las actividades para homenajear los miles de asesinados en este suceso histórico, se llevará a cabo una vigilia nocturna en el estadio nacional de fútbol, donde miles de personas prenderán velas en conmemoración de las víctimas.

 

El secretario general de la ONU, António Guterres, aprovechó esta oportunidad para pedir a la sociedad civil, religiosos y políticos rechazar cualquier discursos de odio y discriminación.

 

La noche del 6 de abril de 1994, el avión en que viajaban los presidentes de Ruanda, Juvenal Habyarimana (hutu), y de Burundi, Cyprian Ntayamira, fue alcanzado por dos misiles en el momento en que se disponía a aterrizar en el aeropuerto ruandés de Kigali, causando la muerte de ambos líderes.

 

Pocas horas más tarde, se desencadenó la tragedia. Entre 800.000 y un millón de personas, en su mayoría tutsis, fueron masacradas principalmente a machetazos por milicias hutus extremistas, soldados y la propia población civil.

 

Esta masacre se prolongó desde el 7 de abril hasta mediados de julio de 1994, cuando se formó un Gobierno de Unidad Nacional con Pasteur Bizimungu (hutu) como presidente y Paul Kagame (tutsi) como vicepresidente.

 

(AVN)