WikiLeaks ha revelado la transcripción de una audiencia de una corte ecuatoriana en la que Julian Assange solicita el restablecimiento de sus comunicaciones con el mundo exterior desde la Embajada de Ecuador en Londres (Reino Unido).

 

En la comparecencia, fechada al 29 de octubre de 2018, el fundador del portal de filtraciones expone además una serie de argumentos legales en defensa de su derecho a permanecer en la misión diplomática y evitar ser extraditado por Quito, pero denuncia al mismo tiempo que su vida corre peligro dentro de ese recinto.

 

«Ha habido intentos por parte de personas para entrar a esta Embajada a través de las ventanas por la noche. Soy un riesgo de asesinato», aseveró Assange luego de que el Gobierno de Lenín Moreno restringiera sus libertades con exigencias como pagar sus cuentas, no hablar de política y cuidar al gato.

 

«Esto no es una broma. Es un asunto serio», añadió el periodista de 47 años, condenando que las autoridades británicas han gastado más de 20 millones de dólares en un «asedio» a la Embajada que incluye espionaje alrededor suyo y de sus visitantes.

 

Assange, ciudadano ecuatoriano de origen australiano, recordó además que su potencial extradición de la Embajada de Ecuador está vetada por la propia Carta Magna de ese país, que en su Artículo 79 prohíbe conceder la extradición de una ecuatoriana o ecuatoriano.

 

«El hecho de que un Gobierno controle un espacio en particular no significa que pueda violar su Constitución, que puede violar los derechos exigidos por la ONU, y que pueda castigar sin el debido proceso», indicó el activista.

 

Assange ha calificado reiteradamente como ilegales las medidas impuestas en su contra por la actual Administración ecuatoriana. Sin embargo, este intento judicial para lograr una mejora de sus condiciones dentro de la Embajada, en la que permanece desde 2012, fue rechazado por la Justicia ecuatoriana.

 

La semana pasada, WikiLeaks aseguró que el Gobierno de Ecuador pretende expulsar a Assange de la Embajada en Londres en «horas o días», para que posteriormente sea arrestado por las autoridades británicas. La afirmación surgió poco después de que Quito denunciara a WikiLeaks ante la ONU por la filtración de documentos sobre supuestas actividades corruptas de Moreno y su familia.

 

(RT)