cuadro-oil.jpg

El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró que el 2017 se presenta como un año positivo para la economía venezolana con la estabilización de los precios del crudo tras el histórico acuerdo de los miembros Opep y No-Opep el pasado 30 de noviembre.

 

Durante su intervención, el primer mandatario nacional afirmó: “Hemos conversando de manera fluida y viendo los logros del acuerdo histórico entre los países Opep y No Opep y su impacto positivo en la estabilización de los precios del petróleo”.

 

“Un acuerdo que es histórico, nunca antes visto que ha permitido convertirnos en socios a países Opep con países No Opep que cuentan con una gran producción de crudo como la Federación de Rusia”, dijo Maduro.

 

En este sentido, el jefe de Estado se mostró motivado con el panorama de recuperación de los precios del crudo: “Estamos empezando un año 2017 con buenas noticias, quiero agradecer el papel que ha jugado el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Mohammed Barkindo, para el logro de este acuerdo y ratificamos el compromiso que tiene el secretario con la estabilización de los precios del petróleo en el mundo”.

 

Asimismo, anunció la necesidad de realizar una nueva reunión con los países Opep y No-Opep para verificar el avance de este acuerdo: “Hemos discutido la necesidad de que en el primer trimestre de este año convoquemos a la Cumbre de países Opep y No Opep y allí logremos dar los pasos en función de este plan de estabilizar por 10 o 15 años el mercado, con precios justos”.

 

“Ha habido perdidas para los países productores y exportadores, para las empresas públicas y privadas, si uno ve el estado de las cuentas de las empresas petroleras privadas más importantes del mundo, todas tuvieron perdidas y tuvieron que despedir trabajadores”, expresó Maduro.

 

De igual forma, resaltó que a pesar de los bajos ingresos por la exportación del crudo, el Ejecutivo Nacional mantuvo la inversión social en pro de la protección del pueblo: “Venezuela tuvo el año pasado un ingreso de alrededor USD 5.921 millones hemos tenido los precios más bajos del petróleo nunca antes visto, y mantuvimos la economía del país con una caída de 87% de los ingresos”.

 

“Vamos a un nuevo acuerdo y al final lo logramos, pero no podemos abrir una nueva ventana para que vuelva la baja estabilidad y la caída de los precios del petróleo, esto hay que consolidarlo” señaló el jefe de Estado.

 

El primer mandatario nacional agregó que este acuerdo permitirá la inversión en equipo para la transformación del crudo: “Nuestro equipo está sólido y a la disposición de la Opep para lograr la estabilización de los precios de los países petroleros a fin de reponer las inversiones en un lapso de 5 o 10 años, que además también influye en el aumento y recuperación de los precios del gas”.

 

“Nosotros hablamos de precios equilibrados, realistas y justos. Este acuerdo es una de las bases de la nueva geopolítica mundial para la estabilización económica”, manifestó Maduro.

 

Además, el primer mandatario nacional puntualizó que espera que en los próximos meses se recupere el precio del crudo: “En los próximos días estaremos haciendo una gira en los países Opep, aspiro que el precio del petróleo venezolano alcance los 60 dólares”.

 

“Aspiro que la mejoría de los precios del petróleo nos permita ir fortaleciendo la agenda económica, los 15 motores y los Clap”, dijo el jefe de Estado.

 

“Estoy seguro que este año va a ser mejor que el 2016”, concluyó el jefe de Estado.

 

Mohammed Barkindo: “La rentabilidad del mercado podrá ser restaurada y mantenida de manera sustentable para los países productores”

 

Por su parte, el secretario general de la Opep, Mohammed Barkindo aplaudió la iniciativa del presidente Maduro de lograr un acuerdo que redujera la producción de barriles de crudo para alcanzar el precio justo del producto: “Los consejos que recibí de Maduro fueron determinantes para lograr el acuerdo de Viena en noviembre. El acuerdo sentó las bases de una plataforma para lograr el balance del mercado petrolero mundial”.

 

En este sentido Barkindo afirmó: “Maduro me ha garantizado que el ministro Nelson Martínez seguirá desempeñando un papel más fuerte e importante”.

 

Asimismo, reiteró que ningún país productor de petróleo puede decir que ha estado al margen y no ha sufrido las consecuencias de estos años.

 

“Estoy optimista de que el 2017 verá surgir una mejor situación económica para nosotros”, dijo el Secretario.

 

“La rentabilidad del mercado podrá ser restaurada y mantenida de manera sustentable para los países productores y a la economía mundial”, concluyó Barkindo.

 

(N24)

sustento-13.jpg

sustento-12.jpg

sustento-11.jpg

sustento-10.jpg