Uno de los exponentes del rap de mayor renombre en la Argentina, «Doble D»- Daniel Devita-, acaba de lanzar un nuevo tema con videoclip incluido, dedicado a Venezuela.

 

Devita quien es considerado una de las voces más críticas al gobierno de Mauricio Macri, ofreció una entrevista a una agencia internacional en la cual se habla de la actual Guerra injerencista que lidera los EE.UU. contra Venezuela.

 

Junto al tema en cuya letra puede escucharse: «La casa no está en venta, fuera de aquí», Devita conmina a los EE.UU. a sacar sus manos de Venezuela.

 

A continuación el la entrevista y video íntegros.

 

Es una de las voces más críticas del gobierno de Mauricio Macri, sus canciones suenan en cada marcha de resistencia y musicaliza los espacios de radio y television más combativos de la política Argentina. Acaba de lanzar el video clip «VENEZUELA» con fuertes críticas al imperialismo norteamericano y reivindica a los movimientos populares de la región. Hoy entrevistamos a uno de los mayores referentes del rap político en español: Daniel Devita.

 

¿Por qué decidiste escribir esta canción sobre Venezuela?

 

Venezuela siempre está presente en nuestro trabajo y en nuestro corazón. En mis tres álbumes hay referencias a la lucha de los venezolanos y esta canción nace de las ganas que teníamos de encarar una producción completa y del pedido constante de nuestros seguidores para que dedicaramos una pieza a las amenazas de intervención militar.
Me senté a escribirla el día de la penosa puesta en escena de la «ayuda humanitaria» a la que se prestaron unos cuantos artistas de la región, los cuales ultimamente se dedican más a operar para el imperio, que a su música puntualmente.

Hay una enorme construcción mediática que distorciona la realidad, a mi me angustia escuchar a esas personas que esperan ayuda del mismo país que los bloquea y los castiga, me angustia como los medios de comunicación logran que un sector de nuestros hermanos olvide el nefasto historial de miseria, exterminio y usura del imperialismo estadounidense que en mi país se nos llevó 30.000 compañeros y que hoy en día vuelve a endeudados y hambrearnos como si nada. Ante esta situación hacemos lo que hicimos siempre, expresar en rimas lo que sentimos y lo que sabemos. El pueblo venezolano nos genera una admiración profunda, su resistencia es la que mantiene viva la esperanza de libertad de toda la región. Si Venezuela cae en manos del imperio asistiremos a un nuevo capítulo de la hegemonia total de los gringos, cada vez que eso sucedió regaron de sangre nuestros suelos. Esta canción es una forma de decir gracias.

 

Recientemente el ex presidente del Ecuador, Rafael Correa, citó a través de su cuenta de twitter una de tus frases. ¿Cómo fue esa experiencia?

 

La frase completa es «Que niegan el bloqueo y que al final están mas sólos que Lenin Moreno en el día de la lealtad».

Justamente esa era en referencia a los dos paises hermanos de Venezuela y Ecuador. ¡Parece mentira pero hay rap de derecha y en grandes cantidades! En nuestra canción «Estimado René Pérez» le dedicamos un pasaje a esos raperos que niegan el bloqueo económico a Venezuela y digo que al final estan solos como Moreno, porque el stablishment te usa y te descarta. Esos artistas que agitan las consignas del Pentágono no tienen rumbo, cuando el apoyo de las usinas desaparece, no queda nada, no hay pueblo ahí.
En cuanto a Rafael Correa fue una sorpresa muy grande, es uno de los hombres mas lúcidos de Latinoamérica, un enorme estadista y alguien a quien admiro completamente. Son esas cosas que a uno lo hacen afirmarse en el camino emprendido.

 

¿Que representa Hugo Rafael Chavez Frías para Daniel Devita?

 

Ufff, muchas cosas. Sobre todo creo que fue el continuador de la tarea de Bolivar, San Martin y los libertadores, un faro para todos los Latinoamericanos. Los que comprendemos que nuestra historia nos dice a gritos que el camino está en nosotros mismos, que la hermandad de nuestros pueblos es la unica garantía de prosperidad tenemos en su legado una responsabilidad enorme. Lo que el imperio balcanizó, los hombres y mujeres debemos volver a unirlo. Esa maravillosa cumbre en Mar del Plata, famosa por el «ALCA al carajo», con el comandante hablandole al pueblo, vivando la figura de Perón y de Evita, forjando junto a Néstor y los demas lideres populares una nueva etapa en la historia nos cambió la vida a todos. Algo que engrandece su figura es como logró que tras su partida, Venezuela siga de pie, en su sucesor y en sus sucesores, la lealtad y la convicción de no claudicar.

 

(LaIguana.TV)