La decisión de Estados Unidos de nombrar a Suiza como protector de sus intereses en Venezuela no tendrá efectividad alguna en tanto el Gobierno Nacional no lo apruebe, informó este lunes el canciller de la República, Jorge Arreaza.

 

«Estados Unidos ha propuesto a Suiza, todo eso pasa por la aprobación del presidente (Nicolás) Maduro. Eso no es un hecho bilateral entre ellos, sino que requiere la aprobación nuestra», precisó el canciller en rueda de prensa desde la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en Caracas.

 

Asimismo, destacó que Venezuela también se encuentra realizando propuestas al respecto y en el momento en que los Gobiernos de Caracas y Washington establezcan un acuerdo sobre los países protectores se podrá ejecutar la medida.

 

El pasado 23 de enero el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la ruptura de relaciones con Estados Unidos ante sus acciones injerencistas.

 

La Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas establece que en una situación así, los países pueden hacerse representar por un tercer Estado a través de un poder protector (protecting power), de manera que el tercero pueda proteger sus bienes diplomáticos y a los ciudadanos que se encuentren en el país anfitrión.

 

(AVN)