El presidente de la República, Nicolás Maduro, celebró este martes el indulto otorgado por el mandatario saliente de Estados Unidos, Barack Obma, al independentista puertoriqueño Oscar López Rivera, preso desde hace 36 años en la nación norteamericana por su lucha a favor la independencia de Puerto Rico.

 

«Me estremece esta noticia, me alegra de verdad, así como somos críticos del presidente Obama, hemos tenido polémicas duras con él, pero tenemos que darle las gracias a los movimientos sociales del mundo que nos sumamos y nos unimos en petición para que el mandatario Obama concediera y como ha concedido el día de hoy (martes) el indulto a nuestro hermano independentista puertoriqeño Oscar López Rivera. Gracias Obama. Desde ya soñamos una abrazo que le podamos dar al compañero López Rivera», dijo el presidente Maduro, durante primer Consejo de Seguridad del año, en el Palacio de Miraflores.

 

El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico informó en su página web que el congresista puertorriqueño Luis Gutiérrez dijo que «Obama firmó la excarcelación de Oscar López Rivera con fecha del 17 de mayo de 2017».

 

López Rivera, nacido el 6 de enero de 1943, fue acusado de conspiración por la justicia estadounidense tras ser vinculado con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico (FALN), una organización que luchaba por la independencia de la isla, territorio convertido en colonia del gobierno de EE.UU. desde 1898.

 

Rivera fue sentenciado a 70 años de cárcel, de los cuales ha cumplido 36 y 13 de ellosen confinamiento solitario, sin tener ningún tipo de contacto con su familia. Su arresto sucedió cuando tenía 38 años de edad.

 

(AVN)

cuadro-puno.jpg

Guardar