Venezuela genera una «nueva arquitectura» en respuesta al bloqueo por parte de Estados Unidos, dijo el vicepresidente sectorial y ministro de Planificación venezolano, Ricardo Menéndez, a periodistas en Moscú, informó Sputnik.

 

«EEUU nos impone un esquema de bloqueo y hostigamiento. Venezuela responde con una ruptura de amarres para generar una nueva arquitectura», reiteró ante la prensa rusa.

 

El ministro Menéndez resaltó que la tarea es «generar esquemas alternos, sobre todo donde nos hostigan».

 

Informa la agencia que el Gobierno de Estados Unidos anunció el pasado 23 de enero que desconocía el mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y en su lugar reconoció al opositor Juan Guaidó quien se autoproclamó aquel día como presidente encargado del país.

 

A la campaña de EEUU se sumaron países europeos y algunos de América latina, mientras que Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otras naciones, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

 

El 28 de enero, el Departamento del Tesoro de EEUU impuso sanciones a la petrolera venezolana PDVSA que implican el congelamiento de 7.000 millones de dólares y el bloqueo de todos los pagos que hagan empresas estadounidenses que compren petróleo venezolano.

 

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, estimó que Venezuela perdería 11.000 millones de dólares anuales en ingresos por exportaciones petroleras a causa de esas restricciones.

 

A todas estas, mientras se dan las citadas sanciones, Konstantin Blojin, experto del Centro de Investigación sobre Problemas de Seguridad de la Academia de Ciencias de Rusia, americanista y politólogo, expresó su opinión sobre las consecuencias de la adopción de un proyecto para combatir la supuesta influencia rusa en Venezuela.

 

Es de destacar que «Estados Unidos está tratando de cambiar radicalmente la situación en América Latina, y nuevamente sobre la base de una política antirrusa. La política de sanciones ya es un rasgo característico de la Administración estadounidense.

 

Pero aquí, el propio EEUU cae en una especie de trampa: en su venganza de sanciones, en ese furor sancionador, genera sanciones no solo contra sus oponentes, sino también contra los aliados y contra sus vecinos. Por lo tanto, a la larga, Estados Unidos pueden quedar en una posición aislado del mundo», dice Konstantin Blojin.

 

(AVN)