El Gobierno de Donald Trump bloqueó este lunes un acuerdo histórico entre la Major League Baseball (MLB) y la Federación Cubana de Béisbol que habría permitido a los jugadores cubanos firmar con equipos estadounidenses sin necesidad de desertar.

 

El acuerdo existente no podrá seguir adelante porque se basó en una interpretación errónea de la antigua administración del expresidente Barack Obama de que la Federación Cubana de Béisbol no era parte del gobierno comunista de Cuba, según indicó un funcionario estadounidense de alto rango.

 

La medida esencialmente anula un acuerdo alcanzado entre la MLB y la federación cubana en diciembre, luego de tres años de negociación en virtud de los cuales los jugadores cubanos hubieran podido firmar con equipos de grandes ligas. En el pasado, algunas estrellas cubanas han sido contrabandeadas fuera de la isla en lanchas rápidas.

 

La decisión de los Estados Unidos fue el último paso de la administración del presidente Trump para revertir el acercamiento con La Habana.

 

«El acuerdo con la MLB busca detener el tráfico de seres humanos, fomentar la cooperación y elevar el nivel del béisbol», dijo la Federación Cubana de Béisbol en un mensaje en Twitter. “Cualquier idea contraria es una noticia falsa. Los ataques con motivación política contra el acuerdo alcanzado perjudican a los atletas, a sus familias y a los aficionados «.

 

La semana pasada, la entidad cubana anunció una la lista de los primeros 34 peloteros que quedaron elegibles para firmar como profesionales en Estados Unidos. Todos los peloteros son menores de 25 años y con menos de seis temporadas de experiencia en las Series Nacionales cubanas y en la práctica podrían pactar a partir del 2 de julio, cuando inicie el periodo de firmas internacionales de las ligas mayores.

 

(teleSUR)