cuadro-fron.jpg

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su informe del año 2016 destacó como aspectos relevantes que atentan contra la estabilidad en la frontera colombo-venezolana la fijación de una tasa paralela del dólar que afecta la economía venezolana a través de la página web DolarToday.

 

Esta información la dio a conocer el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, a través de su cuenta en Twitter donde expresó que “en Colombia no han respetado el (sistema)  monetario venezolano. El año pasado la Cepal lo señaló en un informe”.

 

Dicho post estuvo acompañado por una imagen con extractos del informe, el cual confirma que “el tipo de cambio publicado por DolarToday se alimenta de fuentes de información que no son conocidas y que no reflejan la realidad de las fuerzas de mercados. Esta publicación ha contribuido a generar mayor volatilidad, incertidumbre y expectativas infundadas de depreciación del bolívar frente al dólar de los Estados Unidos”.

 

La Cepal también concluye que “este tipo de cambio se ha transformado en una fuente de distorsión del mercado cambiario con efectos negativos tanto en la República Bolivariana de Venezuela como en Cúcuta”.

 

Entre las recomendaciones ofrecidas por el organismo multilateral destaca el exhorto al gobierno colombiano de aplicar estrategias para regular y supervisar las casas de cambio.

 

(LaIguana.TV)