La vicesecretaria interina del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, Claire Grady, ha presentado su carta de renuncia al presidente Donald Trump, y a partir de este jueves dejará de desempeñar sus funciones, ha anunciado este martes la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

 

Nielsen informó en su cuenta de Twitter que Grady dejará el cargo tras dos años en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés).

 

«Claire ha servido al Departamento de Seguridad Nacional con excelencia y distinción. Ella ha sido un activo invaluable para el DHS, una fuerza constante y una voz bien informada», tuiteó Nielsen.

 

La renuncia de Grady se produce dos días después de que Trump anunciara que la secretaria Nielsen dejará de desempeñar sus funciones y abandonará el cargo.

 

El domingo pasado, el mandatario estadounidense agradeció a Nielsen por su servicio y comunicó que el secretario interino de Seguridad Nacional será Kevin McAleenan, el actual comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza.

 

El tema migratorio en la Casa Blanca

 

Las dos renuncias se producen en medio del creciente descontento dentro de la Administración de Trump por la cantidad de personas que cruzan la frontera sur de EEUU.

 

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) reveló este martes que en el mes de marzo, aprehendieron a 92.607 migrantes a lo largo de la frontera suroeste de EEUU, lo que representó un promedio de 3.000 detenciones por día.

 

«CBP está experimentando una situación sin precedentes e insostenible en la frontera suroeste: una crisis de seguridad y humanitaria en la frontera», tuiteó la oficina.

 

El viernes 29 de marzo, Trump amenazó con cerrar la frontera sur si las autoridades mexicanas no detenían el flujo de migrantes hacia EEUU.

 

«México no está haciendo nada para ayudar a frenar el flujo de inmigrantes ilegales hacia nuestro país (…) son puras palabras y cero acción», tuiteó el mandatario.

 

Hace unos días, durante una visita a Calexico, California, Trump prometió enviar más tropas a la zona fronteriza para detener la inmigración ilegal.

 

«Ya sea que se trate de asilo o de lo que quieras, inmigración ilegal, no podemos llevarte más. Nuestro país está lleno. Nuestra área está llena. El sector está lleno. No podemos llevarte más. Lo siento, da la vuelta», declaró.

 

(RT)