cuadro-residente.jpg

Las operaciones que se realicen en las ocho casas de cambio que comenzaron a funcionar el pasado lunes en la frontera venezolana con Colombia estarán disponibles sólo para residentes de los estados Zulia y Táchira.

 

El presidente de Italcambio, Carlos Dorado, explicó el lunes a la prensa que “el procedimiento es bastante sencillo: el interesado accede a la página de Italcambio (www.italcambio.com), solicita cita, y en la fecha asignada debe llevar la cédula de identidad, el RIF, un recibo de servicio público que demuestre que es habitante de la zona y la declaración del Impuesto sobre la Renta (ISLR)”.

 

En este sentido, Luis Casanova, gerente de la agencia de cambio ubicada en el Centro Comercial CIMA de Maracaibo, estado Zulia, explicó a Ciudad Ccs que parte de los documentos que se exigen a las personas naturales son para demostrar que viven en la localidad.

 

No obstante, puntualizó Casanova que cualquier individuo que resida en un municipio de la ciudad distinto al de donde se encuentra la sede de cambio, sí podrá realizar la conversión de la moneda extranjera. Mientras quienes vivan fuera de ambos estados no pueden realizar la transacción.

 

MANIPULACIÓN DE LA TASA CAMBIARIA

 

En una entrevista para Telesur, el presidente de Italcambio recordó que las casas de cambio en Venezuela estaban prácticamente inactivas, mientras en Cúcuta se proliferaban, lo que trajo como consecuencia que manipularan la tasa cambiaria.

 

“Había una manipulación porque tenían la herramienta de poner la tasa que ellos querían y lógicamente la manipulaban a su antojo. A medida en que ellos (casas colombianas) devaluaban nuestro signo monetario, obtenían mayores utilidades. Era una guerra condenada al fracaso a costa de nuestra moneda”, dijo Dorado.

 

Asimismo, calificó como una ventaja la resolución del Banco Central de Venezuela (BCV) que permite a las casas de cambio en la frontera establecer una tasa peso-bolívar en relación con la oferta y la demanda del mercado.

 

“Yo aspiro a que en los próximos dos o tres meses nosotros logremos una cierta estabilidad en la tasa y podamos competir de tú y tú, y que ya no sea una página la que marca la tasa cambiaria, sino que sea el mercado a través de la oferta y la demanda”, señaló Dorado.

 

REVALORIZACIÓN DEL BOLÍVAR 

 

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, aseguró ayer que el bolívar comenzó a revalorizarse frente al peso colombiano con la puesta en funcionamiento de las ocho casas de cambio en la frontera venezolana con ese país.

 

“La medida ha iniciado con buen pie. Ayer (el lunes) nosotros veíamos cómo se revaloraba, iniciando apenas las operaciones va en 0,15 centavos de pesos, el bolívar en relación al dólar; ayer era la apertura y evidentemente se estaban estableciendo las condiciones para poder desarrollar la transacción”, manifestó.

 

Durante una entrevista en el programa La pauta de hoy, transmitido por VTV, el ministro reiteró que entrando en funcionamiento las ocho agencias con un nivel de operaciones correspondiente a la instalación, se vio un descenso de la tasa de cambio.

 

Al respecto, resaltó que las casas de cambio son una política integral que desarrolla la Revolución Bolivariana para permitir una mayor fluidez en los procesos comerciales y en las relaciones sociales que se generan a nivel de la frontera venezolana. “Es un instrumento, una política propia con la intención de salvaguardar el bolívar venezolano”, sentenció.

 

Lobo indicó que esa medida se va a ir fortaleciendo a medida que vaya transcurriendo el tiempo, “y tenga el pueblo la fe de que la aspiración nuestra es el funcionamiento óptimo con las distintas acciones que hemos establecido con la finalidad de evitar cualquier tipo de distorsión”, añadió.

 

Destacó que para evitar que algunos sectores puedan desvirtuar el funcionamiento de las casas de cambio, se implementó el sistema automatizado de solicitud de citas por internet para realizar la compra de las monedas extranjeras.

 

BOICOTEO DE LA OPOSICIÓN

 

El titular de la cartera de Economía y Finanzas rechazó que la oposición venezolana refute todas las medidas que aplica el Gobierno Bolivariano para superar cualquier circunstancia, particularmente en el ámbito económico.

 

“Buscarán la manera de evitar el funcionamiento óptimo de estas casas de cambio que, volvemos a señalar, nos va a permitir relaciones económicas para el intercambio de bienes, productos, servicios, con mucho más transparencia”, expresó.

 

Lobo aseguró que la medida de las casas de cambio en la frontera va a generar un ataque incesante por parte de factores extranjeros e internos.

 

Ubicación

 

En la frontera colombo-venezolana fueron activadas ocho casas de cambio, cinco en el estado Zulia y tres en el estado Táchira.

 

A continuación un listado con las direcciones de las primeras sedes activadas:

1. Lago Mall I y II: Avenida 2 del Milagro, Centro Lago Mall, Nivel Plaza. Parroquia Santa Lucía, Maracaibo, estado Zulia.

2. Aeropuerto Internacional y Nacional de Maracaibo: Avenida Belloso, Aeropuerto de La Chinita.

3. CIMA: Calle Libertador, casco Central, Centro Comercial CIMA Plaza, local 33, Maracaibo.

4. Las Delicias: Avenida 15 Norte, C.C. Paseo las Delicias. Primer piso.

5. Sambil Maracaibo: Avenida Guajira vía el Moján, Nivel Lago, Puerta Indio, Maracaibo.

6. Sambil San Cristóbal: Entre Autopista Antonio José de Sucre y Avenida Libertador, Nivel Autopista. San Cristóbal, estado Táchira.

7. Barrio Obrero: Calle 12, Cerca de la Casa de los Gobernadores. San Cristóbal.

8. San Antonio del Táchira: Carrera 9, entre calles 2 y 3 Barrio Lagunitas.

 

Calibración de cajeros con nuevos billetes será progresiva

 

El ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, explicó ayer que el proceso de calibración de los cajeros automáticos para la puesta en circulación de la ampliación del cono monetario se realizará de forma progresiva y dependerá del nivel de la plataforma tecnológica de las instituciones bancarias.

 

“Hay todo un proceso y un tiempo necesario para la calibración a nivel de los cajeros automáticos, tanto los que denominan de baja tecnología como los de mayores niveles de tecnología”, dijo durante una entrevista en el programa La pauta de hoy, transmitido por VTV.

 

Lobo puntualizó que el proceso de adecuación de los cajeros se llevará entre 15 días y dos meses. “Eso de acuerdo al nivel tecnológico que pudiesen tener los cajeros que están asociados a determinadas empresas o instituciones bancarias”.

 

El ministro agregó que la circulación de los nuevos billetes facilitará las operaciones comerciales en el país.

 

En cuanto a la extensión de la circulación del billete de 100 bolívares hasta el 20 de febrero, anunciada por el presidente Nicolás Maduro, Lobo indicó que servirá para garantizar la operatividad de las relaciones comerciales.

 

“Nos va a permitir complementar la necesidad de piezas de unidades monetarias para efectos de garantizar la operatividad de manera óptima de las relaciones comerciales que se desarrollen en el país.

 

Se van a fortalecer aún más con el surgimiento de estos nuevos billetes”, manifestó el titular de la cartera.

 

(Ciudad Ccs)

sustento-residente.jpg