Cuadro--propuesta.jpg

Fue la misma portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien rechazó hace dos años que existiese posibilidad de un canje entre el boricua Oscar López Rivera y el dirigente opositor venezolano Leopoldo López, inquietud que ha resurgido en factores de la oposición luego de la liberación del puertorriqueño por parte del gobierno de Estados Unidos.

 

“No hay comparación posible entre estos casos (de López y López Rivera)”, dijo la representante del Departamento de Estado, en rueda de prensa oficiada en enero de 2015, poco después de que el presidente Maduro asomara esa posibilidad.

 

Aunque en Venezuela, los dirigentes opositores se aferran a esta opción alegando que fue una proposición del mismo presidente Nicolás Maduro, esta suposición parte de una expresión del Presidente venezolano, que fue descontextualizada, donde señaló: “La única forma que yo usara las facultades presidenciales que tengo para liberarlo, es para montarlo en un avión y que vaya a los Estados Unidos, lo deje allá y me entreguen a Oscar López Rivero, pelo a pelo pues, hombre a hombre. Es la única forma”.

 

Pero nunca se recibió respuesta ni se formalizó trato alguno entre ambas naciones. Por lo cual, la decisión de liberar a López Rivera, un líder que purgó 35 años en prisión por defender las libertades de Puerto Rico, fue unilateral y no condicionada a que el Gobierno venezolano debía entregar al dirigente del partido de derecha, Leopoldo López, condenado a 13 años por los hechos lamentables del 2014.

 

“Oscar López es incomparable, es un líder incomparable, un gran patriota, un gran revolucionario, un gran latinoamericano y caribeño y por justicia merecía la libertad”, dijo Maduro en la rueda de prensa de este miércoles, desde el Palacio de Miraflores en Caracas.

 

El caso de Leopoldo López, aclaró el mandatario venezolano, “está en manos de la justicia venezolana y la Comisión de la Verdad”.

 

El presidente estadounidense, Barack Obama, firmó el indulto para el hombre de 72 años que purgaba una pena de 70 años y es considerado un preso político por pedir la independencia de su nación.

 

Sin embargo el vocero del Departamento de Estado mostró, una vez más la insistencia de Estados Unidos intervenir en los asuntos internos de Venezuela.

 

“Estados Unidos ha pedido reiteradamente la liberación de todos los prisioneros políticos, un llamado repetido por muchas instituciones internacionales, pero el presidente Maduro propone exiliar a figuras de la oposición en lugar de tener una discusión sobre las verdaderas preocupaciones y problemas que enfrenta Venezuela”, indicó Psaki.

 

(LaIguana.TV)