meeting-c.jpg

El Gobierno Nacional ratificó este miércoles su disposición con el diálogo con sectores de la oposición, impulsado por el Ejecutivo Nacional en 2016, con el fin de consolidar la paz en el país.

 

Así lo indicó el representante de la comisión del Gobierno, Jorge Rodríguez, quien señaló que el único camino posible que apuesta el gobierno para la paz, es el diálogo.

 

«El único camino es el diálogo constructivo, fructífero (…) Tenemos que agradecer que con esta iniciativa la paz de la República se ha garantizado, sobretodo cuando aquellas voces agorera que llamaban a la violencia resultaron derrotadas», expresó desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde se llevó a cabo una reunión con el presidente de la República, Nicolás Maduro, el secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper y representantes de las mesas de negociaciones.

 

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, Rodríguez señaló que los participantes entregaron una nueva ruta que será estudiada, para reactivar a la brevedad posible las conversaciones.

 

«Hemos recibido una propuesta de camino para estos días en el diálogo constructivo», subrayó el también alcalde de Caracas al tiempo que ratificó el compromiso del Jefe de Estado de mantener el proceso de diálogo para la paz en Venezuela.

 

En este sentido, exhortó a los sectores de la oposición a desistir de cualquier acción violenta que genere desestabilización y caos en la nación, y a sumarse nuevamente al diálogo nacional. «Dentro de la constitución y del diálogo todo», puntualizó Rodríguez.

 

Por su parte, el secretario General de la Unasur, Ernesto Samper, señaló que las primeras conversaciones, que iniciaron en octubre de 2016, han logrado que se mantenga la paz en la nación.

 

«Creemos que el diálogo va a su ritmo y ya ha mostrado sus frutos como la renuncia de los actores políticos al ejercicio de cualquier forma violenta, de proselitismo político, ha creado espacio de confianza ante los sectores políticos», expresó Samper al tiempo que informó que este jueves se reunirá con representantes de la oposición para presentar la ruta de trabajo para la reactivación de los procesos.

 

«Hemos presentado al Presidente una propuesta para la reactivación del dialogo que ha sido el canal a través del cual hemos venido trabajando en estos meses, la solución de distintos tipos de propuestas y de necesidades que hoy día están atravesando los venezolanos. Además de la parte política, el diálogo también tiene que ver con la solución de los problemas sociales de los venezolanos», agregó.

 

Asimismo, el Nuncio Apostólico Aldo Giordano, en representación de la Santa Sede, reiteró la necesidad de preservar este mecanismo por la paz del país.

 

En octubre del 2016 la oposición venezolana aceptó la convocatoria del Presidente para trabajar juntos en una mesa de diálogo por la paz del país.

 

Tras el primer encuentro se conformaron cuatro mesas temáticas: 1. Paz, Respeto al Estado de Derecho y a la Soberanía Nacional 2. Verdad, Justicia, Derechos Humanos, Reparación de Víctimas y Reconciliación, . Económico-Social 4. Generación de Confianza y Cronograma Electoral.

 

(AVN)

009_MG5035_P.jpg

008_MG5033_P.jpg

005_MG5004_P.jpg

004_MG5000_P.jpg

002_MG4995_P.jpg

018_MG5136_P.jpg

015_MG5081_P.jpg

014_MG5080_P.jpg

011_MG5045_P.jpg

010_MG5043_P.jpg