Una nueva caravana de migrantes, compuesta por unas tres mil  personas, ingresó el viernes a México provenientes de Guatemala con la intención de solicitar asilo en Estados Unidos (EEUU).

 

Este nuevo grupo está compuesto por mujeres y hombres de Cuba y de los distintos países de Centroamérica y en su viaje son custodiados por elementos de la policía mexicana.

 

El sacerdote Alejandro Solalinde detalló que cerca de tres mil personas ingresaron el viernes a México cruzando un puente sobre el río Suchiate, frontera con Guatemala.

 

El defensor de los derechos humanos detalló que el primer trayecto que realizarán los migrantes es hacia la ciudad mexicana de Tapachula, ubicada a unos 40 kilómetros de la frontera con Guatemala.

 

El ingreso ocurre cuando arreció el discurso antiinmigrante del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha amenazado con cerrar la frontera con México ante lo que considera un “masivo” arribo de indocumentados centroamericanos que, afirma, le crean un problema de «seguridad nacional».

 

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos dio a conocer en un reporte que desde octubre a la fecha en el sector de El Paso, Texas, ha detenido a 53 mil 565 personas indocumentadas, lo que significa un incremento de mil 670 por ciento respecto al mismo periodo del año fiscal pasado.

 

(teleSUR)