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“Moisés Naím: verdugo cinematográfico de Hugo Chávez… y nadie se queja”, fue el artículo publicado el 6 de enero por la periodista Luisana Colomine. En el escrito la profesional tocó el tema sobre la serie que produjo Sony Pictures Televisión (SPT), que lleva por nombre “El Comandante” y que pretende reflejar la vida del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías.

 

Colomine en su reseña preguntó por qué la familia de Hugo Chávez no tuvo alguna reacción o pronunciamiento respecto a este trabajo audiovisual.

 

Partiendo de este planteamiento, el equipo de LaIguana.TV acudió hasta la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela, en Caracas, con la finalidad de entrevistar a la comunicadora y profundizar en este artículo.

 

¿Qué la inspiró? ¿Qué dudas giran entorno a este asunto?, Entre otros planteamientos.

 

La serie

 

La serie de “El Comandante”, ya con amplia cobertura en los medios de comunicación, tiene previsto estrenarse por el canal TNT el próximo 31 de enero.

 

El personaje principal será representado por el actor colombiano Andrés Parra, quien interpretó al narcotraficante Pablo Escobar, en “El Patrón del Mal”.

 

La serie será trasmitida de lunes a viernes, en el horario de las diez de la noche. El repertorio cuenta con más de 600 actores y lo encabeza Julián Román (personificó al artista mexicano, Juan Gabriel en “Hasta que te conocí”), que encarnará al diputado Diosdado Cabello; y Gabriela Vergara a Marisabel Rodríguez.

 

De acuerdo a los datos manejados, la producción posee 60 episodios de una hora de duración.

 

Dos casos de inspiración

 

El primero trata sobre la queja que realizó hace unos días París, la hija Michael Jackson en cuanto a un capítulo de la serie “UrbanMyths” (“Mitos Urbanos”) del canal británico Sky de la cual manifestó Colomine, la joven dijo que “la personificación de su padre era vomitiva, que lo habían ofendido, lo habían humillado a ellos, sus familiares. Seguidamente, la productora suspendió ese capítulo en respeto a la opinión de la hija”, acotó la entrevistada.

 

Posteriormente, el canal británico indicó a través de un comunicado que suprimió un capítulo debido a la inquietud de la muchacha y sostuvieron que jamás trataron de “ocasionar ninguna ofensa”. Además, Joseph Fiennes, el actor que interpretó a Jackson respaldó la medida.

 

El segundo caso, es referente a la película del boxeador venezolano, Edwin “Inca” Valero, donde sus parientes introdujeron el 14 de diciembre de 2016 un amparo constitucional y expresaron que al director Ignacio Castillo Cottin y a la productora Pa’ Los Panas Producciones “se le negó la autorización para sacar a la luz pública la vida de Edwin, sin embargo, él quiso hacer la película a su gusto. Nosotros no estamos de acuerdo con ese guión, pues narra hechos de violencia que pueden seguir ocasionándole daños psicológicos a sus hijos menores de edad”, declaró el hermano del fallecido púgil, Edward Valero.

 

“Yo me dije, ya son dos personajes; uno del deporte, otro de la música que han sido polémicos y han tenido la vida que tuvieron. Sin embargo los familiares dieron un paso adelante y han logrado que esas productoras suspendieran las producciones”, expresó la periodista.

 

Por lo planteado anteriormente Colomine sostuvo, “¿Que está pasando entonces con la serie del Comandante Chávez, que solamente genera opiniones de algunos como el parlamentario Diosdado Cabello, el mismo presidente Nicolás Maduro quien ordenó en agosto del 2015 que realizarán una serie sobre la vida de nuestro Chávez, el que nosotros conocemos para competir con la de Sony.

 

“No he visto ningún intento de acción legal (…) Ese Chávez que van a ver no tiene nada que ver con el Chávez que hemos conocido, por eso me llama mucho la atención el silencio de los familiares”, fueron las palabras de la comunicadora.

 

“¿Qué le interesa al imperio, a esa comunicación hegemónica? Destruir al chavismo y cuál es la mejor manera de hacerlo, a través de la televisión. Hay un juego económico muy grande porque el presidente Chávez es una figura planetaria, incluso tiene su sitio en la revista Forbes como uno de los hombres más influyentes de la humanidad; además, que el Presidente es un líder indiscutible de la Revolución Bolivariana que atestó golpes a esa hegemonía política, fue referencia en América Latina que se enfrentó, después del comandante Fidel Castro. Es un hombre carismático, que evidentemente arrastra odios y amores”.

 

¿Quién ideó la serie “El Comandante”?

 

La profesora ofreció datos sobre el personaje que creó esta obra, nada más y nada menos que el exministro de Fomento durante el segundo mandato del fallecido expresidente Carlos Andrés Pérez, Moisés Naím. “Un hombre que va contrario a las ideas del presidente Chávez y a las ideas bolivarianas es quien escribe la biografía del Comandante, que según él, ha investigado mucho, pero hay otra persona detrás de Naím que es Ibsen Martínez, dos intelectuales más de derecha que hayan podido imaginar en Venezuela”, indicó Colomine.

 

Asimismo, detalló que Naím se fue a los Estados Unidos donde trabajó en la revista política ForeignPolicy. Es dueño de la empresa “Naím Media”, la cual es dirigida por su hijo Andrés y de acuerdo a datos publicados en la Web es una empresa de producción de contenidos: “Naím Media Group” (NMG) ubicada en Washington D.C, experta en series de ficción inspiradas en hechos, personajes y escenarios de la vida real, además una fracción de contenidos de no ficción que promueve documentales y emisiones de asuntos de actualidad internacional.

 

El exfuncionario venezolano, vendió la película a Sony. “Lo que le pagaron a Naím y a su compañía por esta serie sobrepasa los 200 millones de dólares. Él no va a tener que trabajar nunca más en su vida gracias al Comandante, aparte de lo que supone destruirlo a través de la industria del entretenimiento”, señaló. 

 

¿Qué representa ésta industria del entretenimiento?

 

Por definición, según los conceptos que maneja la periodista “Es vender entretenimiento, una industria que nació en EE.UU., en la cuna del capitalismo y del mismo entretenimiento. Ellos lo han tomado como una mercancía, detrás de este entretenimiento nos meten antivalores, nos tratan de influir de la manera vestir, de actuar, de comer. Todo el entretenimiento es lo más pernicioso y muy efectivo si tú quieres desvalorizar a una persona, que es lo que se pretende hacer con Chávez”.

 

“Hugo Chávez es una figura del entretenimiento. ¿Tú sabes lo que eso significa? Pero además es un antihéroe, así nos lo va a vender Sony, en un país donde los héroes son los protagonistas están metidos en tu vida”, ejemplificó Colomine en relación a la nación estadounidense.

 

De igual manera ilustró: “Ustedes no ven cuando la Unesco declaró a la “Mujer Maravilla”, como la figura femenina que no existe, la misma actriz que la encarnó dijo: ‘Deberían darme el reconocimiento a mí’. Me llama la atención tantas heroínas que tenemos en el mundo de carne y hueso y tú Unesco me vas a nombrar… pero… ¿qué es la Unesco? Es el organismo planetario de la cultura y de la educación, no es posible”.

 

“Esto te dice a ti que esa sociedad capitalista, como la norteamericana, los héroes son muy importantes, pero los héroes están muy distantes de lo que dice el comandante Chávez y a él lo van a presentar como un antihéroe”, afirmó.

 

Vale destacar con todo esto, que “la televisión, el entretenimiento, no es inocuo. El entretenimiento es un misil a la conciencia dentro de lo que llamamos guerra de cuarta generación”.

 

Intereses de Sony

 

“La Sony Pictures tuvo pérdidas el año pasado con las series que produjo y con las películas, esta es apenas un departamento de la gran transnacional que es Sony, una corporación enorme que vende televisores, teléfonos video-juegos, tecnología y entretenimiento”, explicó Colomine.

 

Añadió que la serie “El Comandante” “cayó en manos de este emporio y como lo señalaron sus propios representantes, es un proyecto súper ambicioso. Sony viene presentado pérdidas desde el 2014 por piratería. Específicamente en el 2016 hizo un remix de los Cazafantasmas que fue malísima y le produjo unas mermas de 70 millones de dólares, previamente las pérdidas subieron a 500 millones de dólares”, detalló.

 

“¿Qué supone esto? Un gran movimiento de dinero. También Sony va a matar dos pájaros de un solo tiro, ya tiene asegurada una ganancia de millones de dólares en América Latina, a través de TNT; en América del Norte por Telemundo y además Europa, imagínate la ganancias sobre este film”.

 

Es importante destacar, que para el 2014 Sony Pictures, responsable de la película The Interview donde se burló del presidente de Norcorea Kim Jong-un, fue hackeada.Esta fue una película donde se mostró a dos periodistas que viajan a entrevistar al Mandatario norcoreano y lo matan. Posteriormente, Corea se quejó y qué hizo Obama, consintió liberarla para que todo el mundo la viera, allí ponen al Presidente de Corea como un estúpido, un anormal”, refirió la investigadora de la UBV.

 

“El presidente Chávez va a suponer para ellos que se puedan reponer desde el punto de vista presupuestario ante las pérdidas que han presentado por haber sido hackeados, al meterse con el presidente de Corea, ellos se meten con todos los presidentes del mundo, menos con los de Estados Unidos (…)”, comentó.

 

“Vamos en dos sentidos, el del entretenimiento y la destrucción de un líder como el Comandante, su legado y todo lo que significa el chavismo en América Latina, esa es una vía; la vía política, la ideológica, pero también está la vía de la riqueza que eso supone las ganancias jugosas que ya tienen, solo por el hecho de que TNT compró a Sony los derechos de difusión de América Latina y por ahí Sony está revirtiendo con creces esta pérdidas, que tuvieron 70 millones de dólares que es un pellizquito para ellos por la vía del presidente Chávez”.

 

Comunicación Política

 

“Todo está escrito, la comunicación política por ejemplo, que es lo que está operando muchísimo en Venezuela con Lilian Tintori y con toda esa gente. Este tipo de comunicación es montar una escena con unos actores y unos hitos. ¿Qué son los hitos? Son esos acontecimientos efervescentes que te llaman la atención, por ahí te metes y generas una matriz de opinión muy difícil de tumbar, por eso es que estamos como estamos en Venezuela; porque han logrado exportar una imagen del país que no es; porque han logrado sembrar matrices de opinión que no son, pero de este lado no somos proactivos, no ‘picamos’ adelante, todo el tiempo estamos respondiendo que dice la comunicación hegemónica”, puntualizó la profesora universitaria.

 

Agregó: “No están creando como dijo el Comandante en el Plan de la Patria una comunicación contrahegemónica, eso pasa por la gran cantidad de periodistas que dicen que son chavistas, que yo no he visto hasta ahora emitir una palabra sobre esto que ocurre con Chávez”, destacó.

 

“Es incalculable el daño que van a hacer al Comandante e igualmente es incalculable las ganancias que van a obtener no solamente en lo metálico, en dólares; sino en ideología, la destrucción del legado del presidente Chávez por la vía de la industria del entretenimiento, que es una mercancía más peligrosa. Te venden algo bonito, chévere, te van a vender una cantidad de actores, actrices que van a encarnar personajes que estuvieron cerca de Chávez. ¿Cómo nosotros vamos a luchar contra eso haciendo una serie en Venezuela? Vale la pena hacerse la pregunta”, reflexionó la catedrática del Programa de Formación de Grado (PFG) de Conminación Social de la UBV. 

 

“Lo que más duele es que una persona muerta no se puede defender, va a ser vilipendiada, humillada de esta manera y nadie se queja, eso me duele a mí”, declaró.

 

¿Qué queda, qué esperar?

 

Finalmente, Colomine habló respecto a su posición en todo este asunto: “Es una total decepción frente a los que han podido detener esto y no lo hicieron porque ahora lo que queda es esto, un análisis, decir cosas como estas que les he dicho que forman parte de una investigación académica”.

 

“Yo no espero nada, ¿qué espero? Que arranque la serie el Comandante, lo que van a decir los críticos, opinadores de oficio de la revolución que seguro van a salir a opinar, pero van a opinar sobre el papel, sobre la forma, porque aquí todo es forma no contenido”, de esta manera concluyó la especialista en periodismo de conflicto.

 

(LaIguana.TV)