fbpx
#LoÚltimo
Trump aplaude como una “gran victoria internacional” que la CPI no investigue las atrocidades de EEUU en Afganistán
Abril 14, 2019 -
La Iguana Google Plus

El presidente de EEUU, Donald Trump, elogió la decisión de la Corte Penal Internacional de negarse a investigar las denuncias de atrocidades cometidas por EEUU en Afganistán. El mandatario norteamericano considera que esa institución es “ilegítima” y que Washington y sus aliados están fuera de su jurisdicción.

 

“Esta es una gran victoria internacional, no solo para estos patriotas, sino también para el estado de derecho”, dijo el jefe de Estado en un comunicado, refiriéndose a la decisión de la CPI de rechazar la solicitud de investigar las acciones de los oficiales militares y de inteligencia de EEUU en Afganistán.

 

EEUU “mantiene a los ciudadanos estadounidenses en los más altos estándares legales y éticos”, y se ha negado sistemáticamente a unirse a la CPI debido a sus “poderes fiscales amplios e irresponsables”, amenazas a la soberanía estadounidense y “otras deficiencias que la hacen ilegítima”.

 

La semana pasada, EEUU revocó el visado de entrada a la fiscal jefe de la CPI, Fatou Bensouda, en respuesta a su investigación sobre posibles crímenes de guerra cometidos por las fuerzas estadounidenses en Afganistán.

 

En noviembre de 2017, Bensouda solicitó autorización a los jueces de la CPI para iniciar una investigación sobre los presuntos crímenes de guerra en Afganistán cometidos por parte de los talibanes, las fuerzas gubernamentales afganas y las fuerzas internacionales, incluidas las tropas estadounidenses.

 

La fiscal afirmó que existía “una base razonable para creer” que en Afganistán se habían cometido crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, y que todas las partes del conflicto serían investigadas, incluidos los miembros de las Fuerzas Armadas de EEUU y de la CIA.

 

(RT)