John Shipton, padre del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha pedido a las autoridades australianas que ofrezcan ayuda a su hijo, que fue arrestado este jueves en Londres.

 

Además, aseguró haber quedado sorprendido por el aspecto y el estado de salud de su hijo cuando lo vio durante el arresto, «Lo vi, la forma en que lo arrastraron por las escaleras, los policías, no se veía bien. Tengo 74 años y me veo mejor que él, y él tiene 47. Quedé impactado», destacó al periódico The News Herald Sun.

 

Shipton, que vive en Melbourne, dijo que el primer ministro de Australia, Scott Morrison, y el Departamento de Relaciones Exteriores y Comercio del país «deberían hacer algode manera matizada».

 

«[La situación] puede ser resuelta de manera simple para la satisfacción de todos. Se ha hablado en una reunión entre un senador y un alto funcionario del Departamento sobre la extradición de Julian a Australia», aseguró. Por su parte, Morrison dijo anteriormente que como ciudadano australiano Assange tendrá a su disposición la asistencia consular habitual, pero no recibirá ningún tratamiento especial.

 

Este jueves, Julian Assange fue arrestado por la Policía británica en Londres después de permanecer durante siete años en la Embajada de Ecuador en el Reino Unido. El arresto se precipitó después que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, decidiera retirar el asilo al periodista.

 

El fundador de WikiLeaks fue trasladado de la Embajada de Ecuador a pedido de las autoridades de EE.UU., que solicitaron su extradición. Assange compareció ante un tribunal local. Aunque se declaró inocente de no haberse entregado a las autoridades, un juez londinense desestimó los argumentos del activista y lo declaró culpable de evadir la Justicia.

 

A las acusaciones que enfrenta Assange se suma una de EEUU en la cual se sostiene que el fundador de WikiLeaks participó de supuestas actividades informáticas maliciosas junto con la exagente de Inteligencia del Ejército norteamericano Chelsea Manning, difundiendo documentos secretos en su portal de filtraciones. De esta forma, Assange se enfrenta a cinco años de prisión en caso de ser juzgado y considerado culpable, y ahora está latente su posible extradición.

 

(RT)