fbpx
#LoÚltimo
Por actuar contra el código de ética: Fifa suspende de por vida a expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol
Abril 15, 2019 -

El órgano de decisión de la Comisión de Ética independiente  del Consejo de la Federación Internacional de Fútbol (Fifa) ha inhabilitado de por vida a José María Marín, expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) por un delito de cohecho.

 

A través de un comunicado, el órgano de decisión explica que Marín, de 86 años y exmiembro de diversos comités de la Fifa, ha sido declarado “culpable de infringir el artículo 27 del Código de Ética de la Fifa (cohecho)”.

 

Además, añade que la investigación que se realizó a Marín tiene relación “con varios casos de soborno durante el periodo comprendido entre 2012 y 2015 vinculados a la concesión de derechos de televisión y marketing de varios torneos de la Conmebol, de la Concacaf y de la CBF”.

 

Por tanto, el órgano, según el comunicado, decidió inhabilitar, a partir de este mismo lunes, a Marín de por vida para participar en actividades relacionadas con el fútbol (administrativas, deportivas o de otra índole), tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

 

Asimismo, se le ha impuesto una multa de 1 millón de francos suizos (más de 995.000 dólares). 

 

En 2015, el exfutbolista, abogado y político brasileño fue arrestado en un hotel de lujo en Suiza, junto a otros responsables del fútbol, en el marco de la llamada ‘Fifa Gate’ y, posteriormente, se le extraditó a EEUU. En 2018 fue condenado a cuatro años de cárcel por su implicación en un caso de corrupción del organismo.

 

(RT)