La catedral de Notre Dame de París ha sufrido graves daños estructurales tras verse afectada este lunes por un voraz incendio que ha obligado a intervenir a 400 bomberos. Según versiones preliminares, el fuego se originó en uno de los andamios.

 

El colaborador de RT, Luis Miguel Cabrera, cuenta desde las inmediaciones de la catedral cómo la Policía ha desalojado toda el área cercana al templo. A una distancia de 200 metros se congrega una multitud de personas que lloran y expresan angustia y dolor ante la estampa en llamas de esta joya del gótico, un los monumentos más emblemáticos de París.

 

En su intento por salvar la catedral los bomberos usan grúas y camiones regulares para combatir el fuego. Según Luis Miguel Cabrera, la respuesta al incendio no fue rápida y la ciudad no estaba preparada para enfrentar un siniestro de tamaña magnitud.

 

Según nuestro colaborador, el fuego comenzó en la parte de atrás de la catedral y fue avanzando poco a poco hacia la parte delantera, extendiéndose posteriormente a otras partes de la catedral, lo que provocó que la aguja se derrumbase. Las llamas aumentaban por momentos y «continuaban devorando el resto de la catedral», explica.

 

Construida entre los siglos XII y XIV, se trata de uno de los símbolos históricos de la ciudad que acoge cada año a millones de visitantes.

 

RT ha hablado con José Manuel Vidal, director del sitio web Religión Digital, que califica el incendio en la catedral de tragedia a todos los niveles, no solo a nivel arquitectónico, turístico, simbólico sino que también a nivel espiritual.

(RT)