El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, informó este lunes 15 de abril que el Gobierno nacional trabaja en la reapertura y restablecimiento de “los puestos fronterizos al sur de Venezuela, entre Santa Elena de Uairén  (estado Bolívar) y Pacaraima (Brasil), pero con reglas claras”.

 

Las declaraciones del alto funcionario fueron ofrecidas junto al presidente de la comisión de Asuntos Exteriores, Defensa y Seguridad del Congreso de Brasil, Telmário Mota, quien previamente sostuvo un encuentro con el jefe de Estado Nicolás Maduro y Arreaza en el Palacio de Miraflores.

 

“El comercio en esta zona es muy dinámico y lo mejor es tener unas fronteras abiertas pero con unas reglas claras para que no se repita lo que ocurrió  desde Brasil que se prestaron para el show de Estados Unidos de la famosa ayuda humanitaria”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela.  

 

Explicó que se llevaran a cabo mesas de trabajo para  reabrir paulatinamente las zonas limítrofes “y establecer relaciones plenas” con Brasil.

 

Por su parte, el senador Telmário Mota comentó que se busca retomar una relación de paz  con Venezuela, una relación comercial, social.

 

Agradeció al mandatario Maduro por “aceptar mi propuesta, una propuesta al diálogo (…) no buscamos la interferencia”.

 

Conjuntamente comunicó que Maduro enviará una carta al Congreso brasileño para abogar por la paz entre ambas naciones.

 

Aseveró que su visita tiene como finalidad afirmar la paz entre los dos países y oponerse a la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela, por lo que exhortó a Washington a ocuparse de su pueblo. 

 

“No vamos a admitir que nos lleven a la lucha a la pelea entre naciones hermanas”, enfatizó  durante una transmisión por el canal del Estado, Venezolana de Televisión.

 

«Las autoridades venezolanas, acatando mi solicitud, viabilizaron mi venida a Venezuela, en busca de establecer la paz y la armonía entre nuestros países, pues siempre fuimos naciones hermanas y no sería ahora que nos separar», declaró Telmário Mota.

 

“En el marco de la Diplomacia Bolivariana de Paz, recibimos la visita del senador brasileño Telmário Mota. Evaluamos la relación bilateral y la necesidad de profundizar nuestra cooperación con respeto mutuo, en Paz y procurando beneficios compartidos para ambos pueblos hermanos”, publicó Arreaza en su cuenta en la red social Twitter.

 

El presidente Maduro, se reunió con el senador de Brasil, Telmario Mota para examinar asuntos de interés bilateral, y para  ahondar en la Diplomacia Bolivariana de Paz y como  parte de las diálogos con representaciones nacionales e internacionales.

 

(LaIguana.TV)