La retención en Portugal de más de 1.700 millones de dólares que pertenecen a Venezuela es la demostración de que «estamos viviendo en un mundo sin ley», dijo a Sputnik el analista internacional Sergio Rodríguez Gelfenstein.

 

A través de una cadena de radio y televisión, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro reclamó que un banco de Portugal congeló una cuenta bancaria con 1.726 millones de dólares que su Gobierno utilizaba para hacer frente a la compra de medicinas y alimentos.

 

«…Le hago un llamado al Gobierno de Portugal que libere los recursos ¿Por qué nos quitan ese dinero? Es nuestro», reclamó Maduro.

 

Para Sergio Rodríguez Gelfenstein, la decisión de Portugal está influida por EEUU, quien «está dirigiendo todas las operaciones contra Venezuela» y busca aislarlo a través de «amenazas» a otros países.

 

Como ejemplo, señaló la decisión del presidente de EEUU Donald Trump de revocar la visa a la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Fatou Bensouda, la multa de 1.300 millones de dólares impuesta por ese país al banco italiano Unicredit por realizar operaciones con Cuba o la detención «ilegal» en Londres del fundador de Wikileaks Julian Assange.

 

«Todo el derecho internacional se está desmoronando y las Naciones Unidas están perdiendo cualquier fuerza», sostuvo.

 

Rodríguez Gelfenstein consideró que Maduro actúa bien al denunciar la situación en Portugal, dado que se retiene dinero «sin que medie ningún embargo».

 

Relacionado: La Cruz Roja venezolana reitera solicitud de no politizar llegada de ayuda humanitaria

 

«Es la desaparición del derecho internacional. Se volverá a un sistema en el que prima la ley del más fuerte, sin ningún contrapeso a cualquier desmán que EEUU pueda hacer en cualquier parte del mundo», advirtió.

 

El analista valoró que el Gobierno de Venezuela ponga en evidencia que «EEUU tiene amenazado a medio mundo», construyendo «un estado de terror».

 

Además, apuntó que la retención del dinero es un «acto artero», porque «de un momento a otro [Venezuela] se enteró de que no podía usar ese dinero», que le pertemece.

 

(Sputnik)