arma-c.jpg

Salió a la luz pública la información de que fue arrestado Abrahán José Aguilar Sánchez, de 35 años, en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) poco antes de abordar un vuelo hacia Venezuela, en diciembre de 2016.

 

Este sería el tercer individuo detenido por guardar relación con un caso que surgió el año pasado cuando agentes federales acusaron a dos residentes de Miami de intentar enviar ilegalmente a Venezuela ocho pistolas y más de 23.500 cartuchos dentro de cajas vacías para baterías de automóvil.

 

Información de prensa revela que los documentos relacionados con el arresto de Aguilar Sánchez añaden detalles, tales como que los investigadores encontraron más armas luego de incautar las pistolas y cartuchos que descubrieron inicialmente en las cajas para baterías.

 

Según la denuncia penal presentada en el caso de Aguilar Sánchez, los agentes federales también incautaron cinco rifles de asalto, dos pistolas más y otros 1.700 cartuchos.

 

El caso original se dio a conocer en abril cuando agentes aduanales en el aeropuerto decidieron abrir un envío proveniente de Maracaibo que contenía cajas vacías para baterías.

 

Los agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), una unidad de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE), siguieron el paquete y dieron con dos sospechosos que eventualmente fueron arrestados.

 

José Alexander Gutiérrez y Alfredo Montilla Hernández, detenidos en octubre se declararon inocentes inicialmente; sin embargo, posteriormente ambos decidieron declararse culpables durante audiencias separadas.

 

El presunto rol que jugó Aguilar Sánchez en el caso surgió el 14 de mayo, más o menos un mes después de que se descubrió el paquete que llegó de Maracaibo, enviado por una persona identificada en documentos de la Corte como Ender Soto. Ese día, según la denuncia penal de un agente de HSI, arribó Aguilar Sánchez a Miami procedente de Maracaibo.

 

Los funcionarios de control de pasaportes en el aeropuerto lo demoraron y comenzaron a interrogarlo y a revisar sus pertenencias encontraron un celular donde contenía el número de una persona bajo investigación.

 

“La lista de contactos del teléfono celular de Aguilar Sánchez contenía un número de contactos pertinentes a la investigación en curso, incluyendo el de Ender Soto”, según la denuncia penal.

 

Los investigadores también lograron vincular a Aguilar Sánchez a uno de los dos acusados que fueron arrestados el 21 de octubre pasado.

 

El 1° de diciembre Aguilar fue detenido en el aeropuerto cuando intentaba viajar a Venezuela, según la denuncia penal, intentado huir de la justicia estadounidense.

 

Su defensor Louis Casuso, aseguró que estaba negociando con la fiscalía un posible acuerdo que también podría llevar a una declaración de culpabilidad por parte de su cliente.

 

(LaIguana.TV)