cuadro-atun.jpg

Avanzar en la presentación alternativa del atún y otras especies en lata es una de las tareas que se ha impuesto el Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura a corto plazo, lo que permitirá abaratar los costos al consumidor en hasta un 30%. Así lo informó el ministro Ángel Belisario, quien visitó la empresa Refrigerados de Oriente C.A, Refriorca, ubicada en la zona industrial de Carúpano, estado Sucre, donde se comenzará a empacar la demandada especie del atún bajo la técnica conocida como pouch o trilaminado, refiere una nota de prensa de MinPesca.

 

«Entre las bondades de este empaque está el bajo costo del producto final en presentaciones de 400 gramos de puro atún cocido y pasteurizado, sin aditivos y con alta calidad. Además, la durabilidad del producto refrigerado alcanza los once meses», dijo el ministro.

 

Será presentado y ofertado a través de la Feria Socialista del Pescado. «Luego seguiremos trabajando para llevarlo a la redes públicas y privadas de comercialización. Esto nos va a permitir trabajar en el cambio de los hábitos de consumo del venezolano que está acostumbrado a la Refriorca, creada en 2007, es la primera empresa en montar una planta «empauchadora» de pescado al vacío en Venezuela (cocido y pasteurizado. Necesita refrigeración). El pouch es una bolsa especial hecha con la tecnología del trilaminado, sellada al vacío. Esta empresa las ofrece en presentaciones de un kilo o 400 gramos (cantidad de alimento suficiente para satisfacer una comida para 4 personas). Es un producto 100% natural, sin aditivos ni conservantes.

 

Reiteró el titular de Pesca y Acuicultura que este esfuerzo forma parte de la Agenda Económica Bolivariana, se inserta en los lineamientos de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS), y se enmarca en el trabajo semanal del Consejo Nacional de Economía Productiva, instancias creada por el presidente Nicolás Maduro para consolidar un trabajo conjunto entre el gobierno nacional y la empresa privada comprometida y responsable con Venezuela.

 

Por su parte, el director gerente de la empresa, Jorge Tícali, dijo que están dispuestos a atender los requerimientos del Gobierno Nacional en cuanto a aumentar la producción de pescado en función de las necesidades alimenticias de los venezolanos y explicó que la meta es elevar de 16 a 80 toneladas mensuales la producción de atún pasteurizado, con el apoyo y aval del Ministerio de Pesca y Acuicultura. Agregó que en una segunda etapa trabajarán en crear la línea de esterilización, con lo cual se garantizará que el producto pueda ser llevado tipo conserva a los anaqueles, fuera de la cadena de frío.

 

Por su parte, el trabajador y gerente de planta René Márquez, explicó en detalle el proceso desde que el atún llega entero y congelado a la planta y se va transformando en un producto de mucha calidad y sabroso al paladar de los consumidores. «Primero se limpia y eviscera, se saca el lomo. Luego se cocina a 80 grados centígrados por más de una hora en su propio jugo y se pasteuriza. Se pesa y congela en empaque pouch de 400 grs de puro atún», dijo, recordando que esta presentación ofrece una vigencia de 11 meses, sin abrir en nevera o congelador.

 

(Nota de Prensa)

sustento-15.jpg