La Doctrina Roldós -también conocida como Carta de Conducta- fue aprobada el 11 de septiembre de 1980 por los países del llamado Grupo Andino, organización que buscaba la integración de los países andinos en América del Sur. La iniciativa estuvo comandada por el presidente ecuatoriano Jaime Roldós Aguilera. 

 

Desde su aprobación nunca ha sido aplicada. Sin embargo, este miércoles el actual presidente de Ecuador, Lenín Moreno, durante una sesión protocolar del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), solicitó la aplicación de la Doctrina Roldós a Venezuela, un hecho sin precedentes. 

 

El argumento de Moreno para justificar esta acción es que se trataría de la protección de derechos humanos, por lo cual, esto no viola el principio de no intervención en los asuntos internos de los naciones.  

 

“La acción conjunta, ejercida en protección de esos derechos, no viola, bajo ninguna circunstancia el principio de la no intervención, en ese marco se inscribe la posición que Ecuador observa para Venezuela, Nicaragua o cualquier país en el que se violen o se conculque los derechos humanos”, fue la explicación dada por el mandatario ecuatoriano. 

 

La Doctrina Roldós establece, entre otros aspectos, lo siguiente:

 

– “El respeto de los DDHH, políticos, económicos y sociales, constituye norma fundamental de la conducta interna de los Estados del Grupo Andino y su defensa es una obligación internacional a la que están sujetos los Estados, (… ) por tanto, una intervención en defensa de los DDHH no lesiona la soberanía de ese Estado, ni implica violar el principio de no intervención, con la precondición a tal acción de defensa supranacional de los derechos, sea una acción que debe ser ejercida de forma conjunta”.

 

(LaIguana.TV)