La Organización de Naciones Unidas, a través de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), alertó este miércoles  sobre tres mil indígenas y afrodescendientes confinados en el departamento colombiano del Chocó.

 

Según la OCHA, fuertes combates entre grupos armados ilegales que se disputan el control del narcotráfico en la región conllevaron a una crisis humanitaria en esa zona del Pacífico colombiano.

 

Hay una decena de comunidades confinadas, además de desplazamientos forzados en las localidades de Villa Hermosa, Egoróquera, Playita, Unión Baquiaza, Mesopotamia, Napipí, Bocas de Opogadó, Carrillo y Pogue, advirtió Naciones Unidas.

 

Precisó la OCHA que ello se pudo comprobar junto con la Defensoría del Pueblo de Colombia y la Diócesis de Quibdó, ciudad capital del departamento del Chocó, donde predomina la población afrodescendiente y las comunidades Embera y Nasa de los pueblos nativos.

 

Añadió Naciones Unidas que hay constantes amenazas e intimidaciones hacia líderes sociales y comunitarios y restricciones a la movilidad, debido a la dificultad que tienen las comunidades de realizar compra y venta de víveres.

 

Se evidencia asimismo el desabastecimiento de alimentos, la dificultad en el acceso a medios de vida, específicamente la realización de actividades de sustento diario.

 

La víspera el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas señaló que ‘el proceso de paz en Colombia se encuentra en un momento crítico’.

 

La ONU reiteró su preocupación por el patrón persistente de asesinatos de líderes comunitarios y sociales e instó al Gobierno a ‘una acción rápida para prevenir ataques y llevar a los responsables ante la justicia’.

 

(Prensa Latina/La Radio del Sur)