Este jueves el Gobierno de Guyana solicitó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que continúe con las audiencias para determinar los límites en la región del Esequibo. A pesar de que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro rechaza la intervención de este tribunal en este caso.

 

Venezuela solicita que esta disputa se resuelva de manera bilateral, además, que debe estar apegada a la resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de 1962.

 

Por su parte, Guyana aspira que la CIJ valide el Laudo Arbitral de París de 1899, en cuya negociación Venezuela no tuvo representación.

 

La CIJ había dado a ambas naciones plazo hasta el 18 de abril de 2019 para que presentaran por escrito alegaciones sobre si aceptan su jurisdicción en esta disputa. Guyana presentó en diciembre de 2018 su conformidad con que sea la CIJ la instancia que dirima este conflicto.

 

Por su parte, Venezuela emitió este miércoles un comunicado en el que señala que “no aceptara jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia y reitera su no comparecencia ante el procedimiento iniciado por Guyana”.

 

(LaIguana.TV)