cuadro-cambio.jpg

El presidente de Italcambio, Carlos Dorado, informó que las casas de cambio que se encuentran en la región limítrofe con Colombia, como Táchira y Zulia, en la primera semana de actividad efectuaron 2.037 transacciones por un monto general de 1.710 millones de pesos colombianos.

 

Sin embargo, el representante expresó que el impacto en la equivalencia del bolívar y el dólar ha sido insuficientemente significativo, ya que cuando empezaron a maniobrar se “arrancó con un dólar no oficial en 3.751, 62 y el domingo cerró en Bs 3.786,67 por divisa estadounidense”, manifestó.

 

Respecto a las acciones a desplegar para aumentar el impacto en el dólar, estimó que corresponde introducir una superior cifra de pesos para acrecentar las transacciones cambiarías en la zona fronteriza con el vecino país.

 

Por su parte, el vice-presidente de la Asociación de Operadores Cambiarios del Táchira, César Sequera, comunicó en días anteriores sobre una reunión que sostuvieron con asesores económicos y jurídicos de la gobernación andina y plantearon una propuesta que será debatida con el Ministerio de Economía y Finanzas, el BCV y la Vicepresidencia, para encargarse de las operaciones menores a los 200 pesos.

 

“Ello estaría dirigido a atender a quienes requieren hacer transacciones de urgencia, con montos inferiores a los de la casa de cambio”, precisó Sequera.

 

Agregó que están listos para ajustarse a la plataforma tecnológica y que no se ocasionen desviaciones. “Estamos conscientes de que los controles son necesarios, especialmente en lo que se refiere a prevenir el lavado de dinero”, señaló.

 

Mientras que Dorado apreció como inviable la propuesta, por tratarse de una región fronteriza en el que las leyes alineadas para imposibilitar la legitimación de capitales deben ser muy precisas.

 

De igual manera, indicó que al momento los operadores cambiarios no tienen la estructura obligatoria para llevar a cabo un buen control del origen de los fondos, consideró que únicamente deberían operar las casas de cambio facultadas y adecuadamente inspeccionadas por la Sudeban.

 

Finalmente, el representante de Italcambio apuntó que están a la espera de un encuentro con actores del Ejecutivo donde se plasmará un arqueo de las operaciones ejecutadas hasta ahora y se presentarán recomendaciones en el marco del funcionamiento de las casas de cambio.

 

(LaIguana.TV)

sustento-cambio.jpg