cuadro-mili.jpg

Brasil y Estados Unidos (EEUU) reanudaron en secreto las negociaciones de un acuerdo para permitir al país norteamericano usar el centro de lanzamiento de Alcántara, ubicado en Maranhão, al nordeste de la nación brasileña y que por su ubicación cercana al Ecuador se considera una de las mejores del mundo para el lanzamiento rápido de satélites.

 

La base militar brasileña en Maranhão fue cerrada en el año 2003, en el inicio del gobierno de Luiz Inácio Lula Da Silva, pero fue retomado por la gestión de Temer.

 

La propuesta, preparada por el canciller no electo José Serr, fue discutida por el embajador de Brasil en Washington, Sergio Amaral y el subsecretario de Asuntos Políticos del Departamento de Estado norteamericano, Thomas Shannon, quien fuera embajador de Estados Unidos en Brasil entre 2010 y 2013.

 

Los datos de esta negociación surgen de la investigación hecha por el corresponsal de la revista Carta Capital en Brasilia, André Barrocal, quien el pasado 21 de enero publicó en este medio el artículo En secreto, Brasil vuelve a negociar base de Alcântara con los Estados Unidos.

 

El texto de Barrocal refiere que al final del gobierno neoliberal de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) —de quien Sergio Amaral era portavoz— se realizaron negociaciones militares entre Brasil y Estados Unidos que cesaron con el ascenso de Luiz Inácio Lula Da Silva a la presidencia de Brasil en 2003.

 

(Agencias / La Radio del Sur)

sustento-35.jpg