El presidente anfitrión de la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y El Caribe (Celac), Danilo Medina, tuvo palabras de elogio para su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, quien asistió en Punta Cana, República Dominicana, a su último cónclave ya que le corresponde entregar el poder el 24 de mayo.

 

“Un hombre que a lo largo de toda la vida de Celac se ha entregado de corazón. Es un latinoamericanista auténtico. Lamentamos su partida y le auguramos el mayor de los éxitos en las actividades que inicie a partir de hoy”, dijo Medina en la plenaria de la Cumbre al tiempo de pedir un aplauso.

 

Los mandatarios asistentes y las delegaciones que los acompañaban se pusieron de pie y ovacionaron al mandatario ecuatoriano que está al frente del Gobierno desde el 15 de enero de 2007.

 

El dignatario de Ecuador recordó la reunión del Grupo de Río en Santo Domingo, en marzo de 2008, que fue el antecedente para la creación de la Celac.

 

“Esa vez, en medio de una gran división de países hermanos, demostramos al mundo que no necesitábamos acudir a la OEA para resolver nuestras diferencias. Tres años después nos reunimos en Caracas para fundar la Celac, el gran proyecto de unidad de la patria grande”, mencionó el Jefe de Estado.

 

Correa, un gran impulsor de la integración latinoamericana, sostuvo que la Celac nació para dar a los pueblos de la región una voz fuerte y unida ante la comunidad internacional.

 

“Ecuador ha sostenido que el mundo del futuro será un mundo de bloques y que la OEA debería convertirse en el espacio para, como Celac, procesar nuestros conflictos y diferencias con Norteamérica”, expuso al tiempo de cuestionar criterios que señalan que en las cumbres se deberían procesar las coincidencias, no las diferencias. 

 

(La Radio del Sur/Andes)

cuadro-rafa.jpg