obama0602153.jpg

Cuba denunció este viernes en la Organización de Naciones Unidas (ONU) que el bloqueo económico, comercial y financiero mantenido por Estados Unidos durante más de medio siglo obstaculiza el desarrollo social de la isla.

 

A pesar de esa medida, ningún ciudadano ha quedado desamparado, gracias a una obra sustentada en la justicia, la dignidad y la preservación de la equidad y del bienestar humano, señaló el embajador alterno cubano aquí, Oscar León, al intervenir en el 53 período de sesiones de la Comisión de Desarrollo Social.

 

El diplomático precisó que el cerco recrudecido con el paso del tiempo por diversas administraciones norteamericanas sigue vigente, pese a la condena de la comunidad internacional y del reciente reconocimiento por el presidente Barack Obama de su inviabilidad y negativo impacto.

 

Las sanciones unilaterales de Washington golpean sectores clave para el desarrollo social de cualquier país, como la salud, la educación y la alimentación.

 

Al respecto, León advirtió que la isla caribeña no ha dejado de avanzar en materia de bienestar humano, y llega a 2015 con casi todos los objetivos del milenio cumplidos.

 

El bloqueo tampoco ha impedido a Cuba priorizar la solidaridad con otras naciones, dijo en alusión a los miles de médicos, maestros y entrenadores desplegados en diversas partes del mundo, y a la formación en la mayor de las Antillas de profesionales foráneos.

 

A mediados de diciembre, Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, anunciaron la decisión de restablecer relaciones diplomáticas y dar pasos hacia la normalización de los nexos.

 

La Habana considera que unos vínculos normales entre dos estados no pueden darse si uno de ellos mantiene contra el otro un férreo bloqueo, como el aplicado por Washington.

 

(PL/La Radio del Sur)