No había electricidad y una ligera llovizna refrescaba el sueño. Alrededor de la 1:30, la madrugada de este Domingo de Resurrección se transformó en ‘día’ y no precisamente por un milagro de Pascuas. Por el contrario, una explosión en la subestación eléctrica (S/E) Raúl Leoni, ubicada en el barrio Guaicaipuro, al oeste de Maracaibo, encendió las alarmas de la desesperación. Los gritos se mezclaron con el fuego. 

 

“Sentimos un estallido y un zumbido espantoso. Todo se iluminó y las casas temblaban; quedamos paralizados.  Metimos a mi hija menor (6 años) en el closet porque se puso muy nerviosa al ver que el cielo raso se estaba quemando. Tuvimos mucho miedo”. De esta forma, Oskely Méndez relató los minutos de pánico que vivió junto a su familia, que afortunadamente resultó ilesa, aunque con pérdidas materiales que dejaron la nevera y tres televisores quemados.

 

Habitantes de la avenida 101 con calle 60 contaron que “los cables de alta tensión se sacudían envueltos en llamas, los electrodomésticos se encendieron solos y muchos bombillos explotaron”, al igual que los transformadores, tomas de corriente, protectores de voltaje y pare de contar. “Algunos portones y pisos sufrieron daños. Fueron más de 15 viviendas perjudicadas”, estimaron, aún consternados, quienes corrieron llenos de pánico.    

 

A esa hora –cuando diversos circuitos de la Costa Occidental zuliana estaban apagados por una avería que reportó Corpoelec al final de la tarde del sábado– el cielo se cubrió de amarillos, verdes, azules y un sinfín de colores que asemejaban un ‘festival’ de fuegos artificiales.

 

El alcance fue tan grande que el resplandor llegó a verse en los cuatro puntos cardinales: en sectores como Panamericano, San Jacinto, Cuatricentenario, el casco central, Pomona y Haticos, que esperaban el cumplimiento del horario de administración de carga, que medianamente se aplica desde hace unas semanas. 

 

Desde Santa Lucía, María Elena González reclamó que quedó sin energía desde las 6:00 de la tarde del sábado. “Pensamos que llegaría a medianoche, pero todavía estamos esperando. Ni fresco podemos agarrar porque la inseguridad está desatada”.

 

Ni siquiera durante los tres últimos días de la Semana Santa los zulianos pudieron ver la luz por las fallas que se registraron en las subestaciones Sibucara, el viernes; seguida de Amparo y Paraíso, el sábado. Ayer, varios sectores sumaban más de 18 horas sin servicio.

 

La mañana de ayer, Corpoelec Zulia informó que “motivado a lluvias en las adyacencias de la S/E Cuatricentenario, ocurrió un evento que ocasionó la interrupción en el servicio eléctrico en el Zulia”. Más tarde, tuiteó que buscaban  “restituir la carga que, desde el sistema interconectado nacional, recibe el estado”.

 

Los apagones que, por más de 20 horas y contando,  afectaron a Maracaibo y a otros municipios de la zona Occidental como: San Francisco, La Cañada de Urdaneta y Mara, nuevamente generaron angustia  y desesperación en los ciudadanos, principalmente por la intensa ola de calor que no dio tregua.

 

“En cada corte, me imagino que pasaremos varios días a oscuras. Ya no podemos ni comprar la comida de la semana, solo la que consumimos diariamente, por el temor de que se nos dañe; así gastamos más. Vivimos en una zozobra permanente”, manifestó Adafel Viera.

 

Este rotativo realizó varios intentos  para contactar a  las autoridades en la región, gobernación y Corpoelec, y así obtener un balance oficial sobre lo ocurrido, pero no fueron respondidos.

 

(Panorama)