El Gobierno turco informó este lunes que no acatará la decisión “unilateral” del Gobierno estadounidense de prohibir la importación total de petróleo proveniente de Irán.

 

“Turquía rechaza las sanciones unilaterales y las restricciones en torno a las relaciones con sus vecinos”, expresó el ministro de Exteriores de la nación euroasiática, Mevlut Cavusoglu, a través de un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

 

De acuerdo con el funcionario esta medida sólo causará daño “al pueblo persa”, pues «no ayudarán a la paz ni a la estabilidad regional».

 

Recordemos que la Administración gringa anunció la decisión de no renovar el próximo mes las exenciones que permitían a ocho países importar el crudo persa, a fin de reducir a cero las exportaciones petroleras de Irán.

 

El año pasado el Gobierno estadounidense abandonó el acuerdo nuclear firmado en 2015 por Teherán y el Grupo 5+1 (formado por EEUU, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) e impuso sanciones contra el pueblo iraní.

 

No obstante, debido a la falta de un sustituto para este crudo, la Casa Blanca había otorgado dichas exenciones a ocho países —China, la India, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Turquía, Italia y Grecia— para que pudieran seguir importando sin incurrir en sanciones.

 

(LaIguana.TV)