Este viernes serán liberados en el estado Apure ejemplares del caimán del Orinoco y más de 2.300 tortugas arrau, especies en peligro extinción, como parte de las políticas del Ejecutivo Nacional de conservación de la fauna venezolana, informó el ministro para el Ecosocialismo, Heryck Rangel.

 

«El día viernes vamos a liberar al caimán del Orinoco, una especie que durante el siglo XX la llevaron prácticamente a la extinción. De igual manera serán liberadas más de 2.300 tortugas arrau en el estado Apure», expresó el titular en el programa Al Aire, que transmite Venezolana de Televisión.

 

El caimán del Orinoco tiene un hocico estrecho y largo, de apariencia cóncava, su cabeza no presenta protuberancias óseas destacadas. La arrau es la tortuga de agua dulce de mayor tamaño en América del Sur. Muy longeva, llega a pesar más de 35 kilos con un caparazón de más de medio metro de largo. Su nidada de más de 100 huevos la ha hecho un animal muy perseguido, refieren sitios web de organizaciones ambientalistas.

 

El ministro para el Ecosocialismo ratificó en la entrevista de este lunes las políticas del Ejecutivo en cuanto a la conservación de la fauna presente en los parques zoológicos a escala nacional, además de seguir construyendo una sociedad ecosocialista.

 

«Es un trabajo permanente que estamos haciendo en todo el país para llevar conciencia y sobre todo para que la ciudadanía tenga un espacio de recreación», apuntó.

 

En materia de reciclaje, el Ministerio para el Ecosocialismo, de la mano de las alcaldías, tiene prevista para la próxima semana  la entrega de contenedores de basura en Caracas, Petare, así como en Barcelona, estado Anzoátegui, y en el estado Aragua.

 

Rangel ratificó el llamado a los operadores turísticos dada la importancia de su aporte en materia conservación, y destacó la labor emprendida por estos profesionales a favor de la conservación del ambiente.

 

«Los operadores turísticos son clave en la preservación de la vida, ellos desarrollan su actividad económica sobre la belleza natural de Venezuela y por lo tanto ellos son fundamentales en este mensaje de conciencia a las ciudadanías», concluyó.

 

(YVKE Mundial/AVN)